Más de 280 mil desplazados por la violencia en México, revela informe internacional
El gobierno mexicano "no reconoce oficialmente el desplazamiento interno, y las respuestas dadas son fragmentarias e insuficientes", dice el documento publicado en Ginebra.
(Foto: Cuartoscuro)

En México existen un total de 281 mil 400 desplazados internos, debido a la violencia ligada al tráfico de droga, revela informe publicado en Suiza.

En el documento realizado por el Centro de Vigilancia de Desplazados Internos (IDMC, por sus siglas en inglés), se señala que el gobierno “no reconoce oficialmente el desplazamiento interno”.

“La mayor causa de desplazamiento en México y el triángulo norteño centroamericano (Guatemala, El Salvador y Honduras) es la violencia criminal vinculada al tráfico de droga y a las actividades de pandillas urbanas (maras)”, asegura el texto hecho público en la ciudad de Ginebra.

Estos cuatro países y Colombia “tienen 19 de las 50 ciudades con el mayor índice de criminalidad del mundo” según el informe. E

En México la violencia criminal ha causado el desplazamiento de al menos 9 mil personas en 2014, en 10 estados del país.

“Los traficantes de drogas y otros grupos criminales en México son responsables de miles de muertes y secuestros de civiles, aterrorizando a las poblaciones locales (…)”, se añade.

El informe asegura que México “no reconoce oficialmente el desplazamiento interno, y las respuestas dadas son fragmentarias e insuficientes“.

(Con información de La Jornada)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]