Mario Delgado y la contrarreforma educativa, en columnas políticas (07/05/19)
Este martes, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan las modificaciones del coordinador de Morena a la reforma educativa, la inseguridad en CDMX y el caso Mauleón.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Vaya reto tiene enfrente Mario Delgado: darle gusto a la oposición para aprobar la bien llamada contrarreforma educativa…sin perder, por supuesto, la gracia presidencial. El coordinador de Morena en San Lázaro primero dijo que su aplanadora aprobaría el dictámen sin modificarle una coma y ayer ya cambió de opinión, ofreciendo modificaciones… pero de forma, no de fondo. A ver si esta manita de gato a los puntos que fueron rechazados en el Senado satisface, sobre todo, al PRI y al Movimiento Ciudadano, que son los más inclinados a apoyar a los morenistas”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

Caso De Mauleón y el clima de odio

“El caso del periodista y escritor Héctor de Mauleón ha puesto en evidencia la inseguridad que se vive en la CMDX, con asaltos y robos en las calles de las 16 alcaldías de la urbe. Pero lo más preocupante es que el columnista de EL UNIVERSAL ha sido víctima de amenazas y no recibió la atención adecuada del mecanismo de protección del gobierno federal en el sexenio pasado —una instancia que solo ha servido para intereses personales y en el pasado para que algunos funcionarios hicieran negocios. Y el propio De Mauleón tuvo que contratar los servicios de una persona para protegerse”.

“Frentes políticos” en Excelsior:

“El PRI quería que el INE organizara sus elecciones internas. Lo que tendría un costo aproximado, según cotización del organismo, de 240 millones de pesos, por los siete millones de militantes que asegura tener el partido. El INE aclaró que no organizaría elecciones internas mientras los partidos no cuenten con un padrón actualizado y confiable. Los partidos tendrían que acelerar el proceso de depuración de sus padrones para concluirlos antes del plazo legal, el 31 de enero de 2020. Finalmente, en el PRI optaron por no sacrificar su presupuesto y dejaron pendiente la fecha de sus elecciones. Si lo hubieran hecho, seguramente el número de militantes no sería ya de siete millones; después de la elección de 2018, muchos le dijeron adiós. ¡Les salió más barato!”.

“Trascendió” en Milenio

“la prisa de la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados para aprobar la reforma educativa devuelta por el Senado derivó en un pintoresco acuerdo de la Junta de Coordinación Política, encabezada por Mario Delgado, para celebrar mañana tres sesiones distintas en un solo día. La primera, de Congreso General, para instalar el periodo extraordinario; la segunda, de la Cámara de Diputados, con el fin de recibir la minuta senatorial, turnarla a comisiones y darle primera lectura a un dictamen elaborado “al vapor”, con lo cual se prevé cerrar sesión y, acto seguido, abrir la tercera y última tan solo para cumplir los trámites de la reforma constitucional, proceder a discutirla, votarla y, en su caso, reenviarla al Senado”.



Temas relacionados:
México
Politica
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.