Gobierno de Chihuahua denunciará a Elías Beltrán ante la FGR por obstrucción en Operación Safiro
"[Elías Beltrán] es el responsable directo de todas y cada una de las acciones e instrucciones que los Ministerios Públicos recibieron para desistirse en el juicio", acusó Javier Corral.
Foto: Cuartoscuro

La Consejería Jurídica del gobierno de Chihuahua presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra de Alberto Elías Beltrán, último encargado de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), por uso indebido de funciones y obstrucción a la justicia, anunció el gobernador de ese estado, Javier Corral.

En entrevista para Aristegui En Vivo, Corral dijo que presentarán la denuncia penal contra “toda esta exoneración vil, grotesca, vulgar” que se hizo durante el juicio a nivel federal por el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El gobierno de Chihuahua acusó a Gutiérrez de dos peculados: el primero era el caso que se federalizó por 250 millones de pesos, de los cuales 246 mdp presuntamente se triangularon desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la gestión de Enrique Peña Nieto, hacia la administración de César Duarte y después fueron entregados al PRI para las campañas de 2016.

Por este caso, la entonces PGR retiró la acusación pero el caso sigue vivo.

“[Elías Beltrán] es el responsable directo de todas y cada una de las acciones e instrucciones que los Ministerios Públicos recibieron para desistirse en el juicio, que primero buscaron atraer a la Ciudad de México y una vez que se atrajo, se desistieron de todos y cada uno de los cargos”, apuntó Corral.

Ademas, el gobierno de EPN impugnó la investigación de toda la trama conocida como Operación Safiro, por lo que el caso permanece “congelado”.

“Este es otro de los elementos que el anterior régimen promovió ya no solamente en torno de la impunidad de Alejandro Gutiérrez, sino de la impunidad del expresidente de la República en una especie de extensión de su fuero constitucional“, señaló el gobernador.

En tanto, este lunes un tribunal de juicio oral dictó sentencia condenatoria contra Gutiérrez Gutiérrez, por el desvío de 1.7 millones de pesos durante la administración del ex gobernador Duarte. Este fallo es independiente del proceso que se sigue a nivel federal contra el ex secretario general del PRI.

Para Corral, la sentencia pone de manifiesto los vínculos de Gutiérrez Gutiérrez con la llamada Operación Safiro y el desvío de recursos públicos hacia campañas electorales del PRI, por lo que el desvío de 1.7 mdp es solo una comisión por los servicios que prestó dentro de ese operativo.

“Este juicio lo que demuestra es que sí es posible acabar con el pacto de impunidad”, agregó.

Además, el gobernador chihuahense consideró que la resolución es también una oportunidad para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ponga atención a la actuación de jueces y magistrados federales que han sido parte del caso.

“Este caso y esta sentencia les dará muchos elementos para concretar en los hechos una verdadera limpieza a una serie de juzgadores que han venido actuando en componenda con quienes vinieron a saquear al pueblo de Chihuahua“, dijo Corral.

Además, el gobernador dijo que el poder judicial no debería permitir que se consolide “la impunidad del asunto mayor”, es decir, el caso a nivel federal.

“El asunto mayor, lo hemos dicho siempre, toca los más altos niveles del sexenio anterior porque esa desviación que se hizo desde la SHCP a través de Fortafin para estados de la República mexicana, no se pudo realizar sin el conocimiento y consentimiento de Enrique Peña Nieto”, concluyó.

Aquí la entrevista completa:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.