Jorge Iván Soto gana el Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal - Aristegui Noticias
Jorge Iván Soto gana el Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal
El escritor tapatío obtuvo el reconocimiento por su libro ‘Gelatina’, donde usa a la enfermedad como metáfora de la realidad contemporánea.
(Foto: Jorge Iván Soto).

El jurado conformado por Rosina Conde, César Gándara y Josefa Isabel Rojas, decidió entregar el Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal que otorga el Instituto Municipal de Cultura de Hermosillo, al poemario “Gelatina”, del tapatío Jorge Iván Soto Camba, por la unidad temática que se sostiene y el manejo de la enfermedad como metáfora de la realidad contemporánea; así como por la forma en que  “combina géneros poéticos y literarios; por la ruptura de formas sintácticas y gráficas que apoyan las imágenes del personaje en crisis, y por la aplicación poética de términos propios de la medicina”.

El reconocimiento consiste en 50 mil pesos y la publicación de la obra.

En entrevista con Aristegui Noticias, el autor comenta que el poemario se inspiró en dos fuentes: “por un lado, están los que fueron detonados por experiencias en hospitales (que he vivido, escuchado o atestiguado); y por otro, están los inspirados en momentos de mi autobiografía (trabajos que he tenido, recuerdos de la infancia, historias familiares, etc.)”.

Añade que el libro parte de una ficción que tiene lugar dentro de un sanatorio: “Los personajes principales son dos hermanos, uno de ellos está internado y el otro es un visitante, pero nunca se aclara quién es quién, ni por qué están ahí (por qué enfermedad o accidente)”.

Sobre su forma de abordar la enfermedad como tema, el poeta tapatío concluye: “Lo interesante de escribir sobre la enfermedad, creo, es la fuerza que adquieren los poemas al tocar un tema tan universal desde la experiencia personal: cualquier lector puede relacionarse con los textos porque sabe lo que es estar enfermo o sufrir un accidente. Además, al relacionarlo con vivencias cotidianas, se generan muchas otras lecturas. La enfermedad es una fuente inagotable de metáforas, imágenes, sensaciones, y sobre todo humor”.

Ofrecemos a nuestros lectores uno de los poemas incluidos en el libro.

Técnica de impresión sobre tela

Sábanas trazan el perímetro

de sueños planos

como paredes

 

cámaras hiperbáricas de algodón

cubren

pero también trepan

suben por la pierna

como alacranes

vivos en el ámbar

de un llavero

 

sábanas como cáscaras de fruta

protegen al paciente

del mundo exterior

hasta que deja de moverse

 

sábanas como escaleras colgantes de sábana

en ventanas de sábana hacia calles de sábana de ciudades

con orificios para los ojos

de un joven Narciso hospitalizado

que tiene el descaro

de buscar todavía su reflejo

hasta en la tela de sus nuevos párpados de sábana

 

y cuando ve todo blanco

piensa que por fin se ha borrado

y es libre.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]