Por #PanamaPapers se ensombrece imagen internacional de Macri - Aristegui Noticias
Por #PanamaPapers se ensombrece imagen internacional de Macri
El escándalo en Argentina fue opacado oportunamente por casos de corrupción que afectan a la ex presidenta Fernández de Kirchner, pero en el exterior continúan apareciendo cuentas a nombre de familiares de Macri.
(Foto: Xinhua)

El escándalo generado por los  Panama Papers o Papeles de Panamá ensombreció la campaña internacional que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, llevaba a cabo para erigirse como uno de los líderes más importantes de América Latina.

Desde que asumió, el pasado 10 de diciembre, el eje de la política internacional de Macri se basó en el eslogan de que Argentina “vuelve al mundo”, después del aislamiento y la política de confrontación con otros países protagonizada por los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Macri se entrevistó con los presidentes de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) y aseguró que este bloque era su prioridad, ofreció la apertura argentina en el Foro de Davos y participó en la cumbre sobre Seguridad Nuclear en Washington.

Además logró que en tiempo récord los presidentes de Francia, François Hollande, y de Estados Unidos, Barack Obama, realizaran una gira en Argentina en donde colmaron de halagos al nuevo mandatario.

Parte de la prensa extranjera celebró la llegada de Macri a la presidencia como una señal del fin de los gobiernos “populistas” en América del Sur y lo identificaron como la nueva “estrella” de la política latinoamericana, pero de a poco aparecieron críticas a su gobierno.

La inflación, los despidos masivos, la represión de protestas, la detención de una importante dirigente social y el acuerdo para pagarle una millonaria deuda a los fondos “buitre” (especuladores) fueron algunos temas cuestionados en el extranjero.

Sin embargo, fue la investigación global denominada Panama Papers o Papeles de Panamá, sobre lavado de dinero, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la que terminó por afectar la imagen internacional de Macri.

El ICIJ coordinó durante un año un trabajo conjunto en el que participaron más de 100 medios de comunicación de 78 países y 370 reporteros para analizar millones de documentos filtrados de Mossack Fonseca, un estudio de Panamá dedicado a crear empresas “fantasma”.

Resultó que Macri era director de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd, con sede en Bahamas y propiedad de su padre, Franco Macri, y que fue disuelta en 2008, cuando el presidente todavía era jefe de gobierno de Buenos Aires.

Después se confirmó que también figuraba como director de otra empresa “fantasma”, Kagemusha S.A., radicada en Panamá y creada por su padre el 11 de mayo de 1981 con un capital social de 10 mil dólares.

Aunque la mayoría de la prensa argentina trató de proteger mediáticamente al presidente, su foto apareció en primera plana de los diarios más importantes del mundo, como parte de una abultada lista de personajes sospechados de lavar dinero. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Argentina
Panama papers



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]