Gobierno panameño, juez y parte en Panama Papers - Aristegui Noticias
Gobierno panameño, juez y parte en Panama Papers
En el istmo hay gran conmoción tras la revelaciones de Panama Papers. En defensa del país, salieron el vicecanciller Luis Hincapié y el alto asesor de gobierno Gian Castillero. Ambos tienen relación con la filtración.
Foto: Erick Barrios

Desde el domingo pasado, cuando se publicaron las revelaciones de Panama Papers, en el istmo se repiten frases emparentadas con la defensa de la plataforma financiera que siempre han sostenido las firmas de abogados como Mossack Fonseca.

Desde diversos sectores se han cerrado filas bajo el lema de “Panamá se respeta”, manifestando un sentimiento nacional que percibe el uso del nombre del país como una estigmatización.

El gobierno de Panamá se pronunció y convocó a todo el cuerpo diplomático acreditado.

La conferencia de prensa la encabezaron el vicecanciller Luis Miguel Hincapié y el asesor clave en las negociaciones bilaterales y ante organismos internacionales, Gian Castillero.

Ambos aparecen vinculados con la investigación global a partir de los archivos obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, compartidos por el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ): Hincapié como socio de la firma Morgan y Morgan, en intercambios sobre 193 empresas. Y Castillero, como parte de Arias, Fábrega y Fábrega, lo mismo pero de más de 90 compañías en distintos países.

CONNECTAS produjo esta nota al respecto dada la relevancia que este hecho tiene en medio de las negociaciones que Panamá adelanta con Colombia para llegar a un acuerdo de intercambio de información tributaria.

En la reunión convocada por el gobierno el mensaje fue: “ataque a nuestra plataforma de servicios”, “contamos con uno de los centros de servicios financieros más importantes del mundo” y “logramos cumplir con los estándares más altos de transparencia”. (Ver el comunicado completo)

En la mañana del miércoles, embajadores acreditados en Panamá concurrieron a la cita en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los recibió el propio Hincapié que resumió, en tres minutos, la defensa que expuso ayer: la investigación global que durante un año realizaron un centenar de medios, de más de 70 países, es un ataque a Panamá. Allí mismo, los volvió a convocar a una nueva reunión en la tarde del mismo día donde participaría el presidente Juan Carlos Varela.

Lo que los dos altos funcionarios panameños olvidaron mencionar en ambas oportunidades su estrecha relación con dos de las más grandes firmas de abogados, y así mismo las que por esa vía se dieron con Mossack Fonseca.

En el caso de Panamá Papers, tanto Hincapié como Castillero surgieron en intercambios con representantes de la firma por la gestión de sociedades anónimas en Panamá y otros puntos del mundo como Islas Vírgenes o China.

Las relaciones encontradas en Panamá Papers de los dos voceros designados por el presidente Juan Carlos Varela para defender el interés de los panameños, las puede ver en la infografía publicada aquí.

*Esta nota fue realizada gracias a archivos obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, compartidos por el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) e investigados para esta nota por CONNECTAS

ban



Temas relacionados:
Panama papers



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]