Dan 8 años de cárcel al expresidente ecuatoriano Rafael Correa por corrupción
'Todo es una mamarrachada' sin pruebas, responde el exmandatario en sus redes sociales; supuestamente aceptó 'aportes indebidos' durante su administración.
Foto: Reuters

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, fue sentenciado por el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a ocho años de cárcel por actos de corrupción, asociados al delito de cohecho durante su mandato.

Además de Correa, la autoridad también señaló a miembros que compusieron su  gabinete. Entre ellos, el exvicepresidente Jorge Glas. El tribunal indicó que también perdieron sus derechos políticos por 25 años.

El máximo órgano de justicia determinó que el expresidente de Ecuador aceptó “aportes indebidos” durante su administración, y por parte empresarios que dieron patrocinio a su campaña electoral desde 2007 y para “posicionar su movimiento político”.

Las autoridades ecuatorianas informaron que otros cercanos al exmandatario también fueron implicados en actos de corrupción y cohecho.

Entre ellos: el exsecretario jurídico Alexis Mera, la exministra María de los Ángeles Duarte, la asambleísta Viviana Bonilla, el exministro Walter Solís y el exministro Vinicio Alvarado, quienes también fueron definidos como coautores, y sentenciados a la misma condena en prisión.

El juez Iván León señaló que la víctima del delito es el “Estado” y que el tribunal consideró, tras el análisis de la fiscalía, que se demostró la existencia de una estructura de corrupción en todos los niveles de la administración de Correa.

Rafael Correa de 57 años de edad, expresidente de Ecuador (2007-2017), se encuentra actualmente residiendo en Bélgica, en donde se asiló luego de que en julio de 2018 una jueza ecuatoriana dispuso una orden de prisión preventiva en su contra.

El expresidente ha estado muy activo en su cuenta de Twitter retuiteando contenido a favor de su inocencia: “Yo estoy bien. Me preocupan mis compañeros. De seguro ganaremos a nivel internacional, porque todo es una mamarrachada“.

Conozco el proceso y lo que dicen los jueces es mentira. No han probado absolutamente nada. Puro falso testimonio sin pruebas”, indicó el presidente en un tuit.

(Con información de Notimex)

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.