ONG’s temen que con AMLO no haya avances en materia de derechos humanos
Le envían carta a Michelle Bachelet para exponerle la situación que prevalece en el país y los puntos que más les preocupan.

Un conjunto de organizaciones, colectivos personalidades e intelectuales, entregaron una carta abierta a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ex presidente de Chile, en la que destacan que en México se siguen vulnerando los derechos humanos, por lo que solicitan que se mantenga el escrutinio internacional sobre el país.

Varias decisiones tomadas por la actual administración de presidente Andrés Manuel López Obrador, “nos hacen temer que durante el sexenio de la administración federal actual no se vaya a avanzar decididamente en materia de derechos humanos”. 

Recordaron que la violencia del país de materializa en un alto número de feminicidios y homicidios, pero también en la vulneración de los derechos económicos, sociales, cultural y ambientales de ciertas poblaciones y comunidades. “La falta de calidad y acceso a la educación; la precarización de los derechos laborales y sindicales; los servicios de salud sin gratuidad, medicamentos o personal suficiente y profesional para garantizar una amplia cobertura; la pésima calidad del agua a partir de la contaminación de la hidrografía mexicana; la tala ilegal, la presencia de proyectos de desarrollo que dividen comunidades y afectan seriamente territorios y el medio ambiente; y la carencia de una vivienda que respete los estándares internacionales, son algunos de los temas de preocupación actuales”, destacaron.

Dentro de las más afectadas por la violaciones de derechos humanos se encuentran las niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, indígenas y campesinos/as; mujeres; personas adultas mayores; personas en contextos de movilidad interna e internacional; y personas integrantes de la comunidad LGBTTTI.

Los firmantes mostraron su preocupación por los recortes presupuestales injustificados de las políticas públicas instauradas para niñas y mujeres víctimas de violencia, la creación de la Guardia Nacional, la deslegitimación a las organizaciones de la sociedad civil y otras posiciones del actual gobierno. 

Apuntaron que la tasa de impunidad en México respecto a las violaciones de derechos humanos llega al 98%, por la colusión e incapacidad de las instituciones.

Sin embargo, se reconoce en la carta el gran trabajo de la Oficina de la Alta comisionada en México, en la asistencia técnica e interlocución con las instituciones, defendiendo y acompañando a las personas y familias que han sufrido de violaciones de derechos humanos.

Lee la carta aquí:

2019.04.07 Carta a La Alta Comisionada de Las Naciones Unidas Para Los DDHH by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
AMLO
Derechos Humanos
Desaparecidos
ONU



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.