Además de “poner sus garras a Venezuela, EU ahora ha puesto ojo sobre Cuba”: Rusia
"Se observa con claridad un nuevo intento ilegítimo de Estados Unidos de bloquear económicamente a Cuba", acusa vocera del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Rusia denunció este jueves el doble rasero puesto en práctica por Estados Unidos en los casos de Cuba y Venezuela al hablar de democracia y condiciones humanitarias, tras expresar su preocupación por el aumento de la presión económica que ejerce sobre la isla, informó la cancillería rusa.

“Washington aplica una política de doble rasero con Cuba, porque por un lado reclama a La Habana que haga reformas, pero por otro obstaculiza a los cubanos en el empeño de reformarse”, dijo la vocera del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zajarova, en su rueda de prensa semanal.

“Constatamos con preocupación que Estados Unidos opera en todos los frentes de la región [latinoamericana]: además de poner sus garras a Venezuela, ahora ha puesto ojo sobre Cuba”, indicó.

Apuntó que es evidente que Estados Unidos aumenta las presiones sobre los aliados cercanos de Caracas, sumando a Cuba “a las últimas dictaduras de la región” y acusándola de socavar la democracia en Venezuela.

“Se observa con claridad un nuevo intento ilegítimo de Estados Unidos de bloquear económicamente a Cuba, creando obstáculos adicionales para el desarrollo económico y social del país caribeño, en el contexto de las reformas que se realizan allí”, consideró Zajarova.

Denunció que Estados Unidos intensifica la presión contra Cuba, al amenazar con la aplicación del capítulo III de la extraterritorial Ley Helms-Burton.

El Título III de la Ley Helms-Burton, aprobada en 1996 por el expresidente William Clinton, refuerza el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba desde 1962 y que hasta la fecha, según cifras oficiales, ha provocado daños multimillonarios a la economía de la isla.

Durante más de 20 años, los mandatarios estadounidenses mantuvieron la moratoria para poner en práctica el referido capítulo, pero parece que, con la administración del presidente Donald Trump ello cambió y ahora decide medidas ilegales contra Cuba, señaló la portavoz.

Estados Unidos habla todo el tiempo de la crisis económica, y hasta humanitaria en Venezuela y la situación en Cuba, declaró la vocera.

“Pero quisiéramos saber que pasaría con la economía de ese país norteño si se aplicara solo el 10 por ciento de las restricciones que impone el propio Washington a Cuba y Venezuela”, se preguntó Zajarova.

De seguro, la economía estadounidense se hubiera desplomado estrepitosamente, consideró la diplomática rusa, en alusión a las pérdidas multimillonarias causadas por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la política de sanciones contra Venezuela. (Ntmx)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Rusia
Venezuela





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.