Vamos a “llegar al exceso” para evitar cierre de válvulas; fugas, el principal problema: Sacmex
La Ciudad tiene más agua de la que necesitaría para abastecer a todos, pero tenemos una red que ya cumplió con su vida, reconoció Ramón Aguirre, director de la dependencia.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México va a tener que “llegar al exceso” para evitar el cierre de válvulas en 50 puntos de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza, informó Ramón Aguirre, director de la dependencia.

En entrevista con #AristeguiEnvivo, dio a conocer que el martes se tuvieron dos afectaciones, una en Iztacalco, por el cierre de tres válvulas, y otra en Pantitlán, por la manipulación de otras dos.

El funcionario aclaró que estos cierres no se deben a medidas tomadas por fugas o tandeo del líquido, sino a ciertas personas que pretenden generar conflictos con fines políticos. Por ejemplo, dijo, un grupo de gente cerró el carril del Metrobús, a la altura de la Avenida Plutarco Elías Calles, “les ofrecimos pipas y no aceptaron, querían a fuerza el agua vía red”.

Ante esto, anticipó que el Sacmex va a reforzar la vigilancia y agarrar en flagrancia a estas personas, para saber “qué intereses hay en generar esa afectación”.

“Como apenas están empezando las campañas, no queremos que el agua nos las agarren de bandera… Vamos a reforzar la supervisión, tenemos detectadas 50 válvulas que son las que nos han estado moviendo, vamos a reforzar la vigilancia con el C5, las patrullas van a estar atentas, tenemos un teléfono de denuncia ciudadana y hay que cambiar las tapas que tenemos a unas que tengan cerradura de seguridad, vamos a tener que llegar al exceso“, dijo.

Para colocar estos accesorios en las 5o cajas de las válvulas con mayor problema, Aguirre estimó que se necesitarán unos 700 mil pesos.

Sin embargo, el director del Sacmex señaló que el mayor problema del agua son las fugas, pues si bien “la ciudad tiene más agua de la que necesitaría para abastecer a todos, tenemos una red que ya cumplió con su vida”, a la cual no se le ha podido dar el mantenimiento que se requiere por falta de presupuesto, primero por el recorte del gobierno federal y luego por la integración del fondo para las labores de reconstrucción.

De acuerdo con Aguirre, “el tema del agua ya no se debe seguir aplazando” y calculó que en los próximos 50 años se necesitan invertir unos 5 mil 500 millones de pesos anualmente para que el sistema funcione de manera eficiente.

Respecto a los grandes desarrollos inmobiliarios de la Ciudad, el funcionario aseguró que “son los que menores problemas generan” en el abastecimiento del agua, ya que se les pide un reforzamiento sobrado.

“La Ciudad tiene más agua de la que podría necesitar si tuviéramos una red eficiente y un consumo moderado por parte de la gente”, agregó.

A continuación la entrevista completa:



Temas relacionados:
Ciudad de México
México
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.