Candidatas de AMLO a la SCJN, “pervierten la independencia judicial”; desconocen sistema de DDHH: Artículo 19
Ana Cristina Ruelas, directora de la organización, reiteró que su llamado al Senado para rechazar la terna y obligar así al Ejecutivo a enviar otra.

En el marco de la discusión sobre quién tomará el lugar de Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la desaprobación por parte de organizaciones no gubernamentales, entre ellas Artículo 19, continúa latente a través de un llamado al Senado a regresar la terna al Ejecutivo.

“Esperamos que el nuevo gobierno emita una nueva terna con perfiles suficientemente fuertes para empezar a garantizar legitimidad y confianza hacia estas instituciones”, señaló en entrevista para #AristeguiEnVivo, Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 en México y Centroamérica.

Al ser cercanas al Ejecutivo, Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf, las tres candidatas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “pervierten la posibilidad de independencia judicial”, señaló Ruelas.

Refirió que en la teoría de la división de poderes, lo más importante es que cada uno de ellos puedan ser contrapeso de los demás y, en ese sentido, “es importante que los titulares de cada uno de los poderes gocen de plena independencia para que puedan tomar mejores decisiones en pos de los ciudadanos y derechos humanos“.

Sin embargo, uno de los factores de gravedad que desacreditan la posibilidad de que alguna de las tres candidatas ocupe el lugar es que frente a las audiencias, “han demostrado una  falta de reconocimiento del sistema universal de derechos humanos que ha sido una batalla constante de las ultimas décadas de las organizaciones de derechos humanos en México y de una serie de jueces”.

Por lo tanto, las tres “carecen de la idoneidad necesaria para dotar a la SCJN de esta visión progresista que le permita garantizar efectivamente los derechos humanos a la ciudadanía”, dijo.

Ruelas manifestó que si el gobierno de López Obrador quiere decir que está cambiando las cosas, tiene que hacer las cosas de manera diferente porque lo que está haciendo “es lo mismo que han hecho gobiernos anteriores”.

Es por eso que lanzó expectativas a que la oposición “pueda fungir como tal y efectivamente se rechace la terna y comience un proceso en el que se garantice una participación ciudadana activa y efectiva” a través de candidatos que den pauta a reconocer y confiar en una Corte que hoy está bastante golpeada por la legitimidad ciudadana.

Ve la entrevista completa aquí:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.