Rechaza gobierno federal espionaje ilegal contra periodistas que cubren la caravana migrante
Una periodista estadounidense dijo haber sido retenida por 13 horas en el AICM, durante su cobertura, asunto que el gobierno mexicano no mencionó.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Omar Martínez).

El gobierno federal rechazó que lleve a cabo tareas de vigilancia ilegal y afirmó que “desaprueba todo tipo de actos de espionaje ilegal hacia cualquier persona, nacional o extranjera”, luego de que la cadena estadounidense NBC publicara que el gobierno de Donald Trump fichó a periodistas que cubren la caravana migrante y el gobierno mexicano impidió a al menos tres de ellos entrar a México.

“México da la bienvenida a todos los visitantes extranjeros que, en apego a las leyes migratorias, realizan en nuestro territorio actividades de turismo o profesionales”, expresó el gobierno federal en un comunicado conjunto firmado por las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Tras afirmar que “no lleva a cabo tareas de vigilancia ilegal a personas, bajo ninguna categoría o tipo de actividad”, el gobierno federal adelantó que, por conducto de la SRE, solicitará información al gobierno de los Estados Unidos para esclarecer cualquier posible caso de espionaje ilegal.

El miércoles 6 de marzo la estación local en San Diego de la cadena NBC, NBC 7, publicó documentos filtrados por una fuente del Departamento de Seguridad Interior, que muestran cómo el gobierno de Estados Unidos tiene una lista de al menos 59 personas fichadas por su participación en las caravanas migrantes,

La Oficina de Protección Fronteriza y Aduanas incluyó en la lista a individuos de Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, México y España, a los cuales clasificó como periodistas, abogados, instigadores y organizadores, en referencia a su supuesto rol en las caravanas.

NBC 7 entrevistó a la fotorreportera estadounidense Kitra Cahana, quien declaró haber sido retenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por alrededor de 13 horas y posteriormente impedida de entrar al país por autoridades mexicanas.

De acuerdo con el medio de comunicación, al menos otros dos periodistas en la lista fueron rechazados por el gobierno mexicano y no pudieron entrar al país.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.