Posibles casos de maquillaje de cifras de homicidios ocurren antes de elecciones: estudio
La organización México Evalúa detectó dos tipos de manipulación en los indicadores: subregistro delictivo y clasificación incorrecta.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Las cifras e indicadores en materia de seguridad podrían estar siendo manipulados en beneficio de intereses electorales, de acuerdo con un estudio realizado por México Evalúa.

Según el estudio, hay dos clases de manipulación: subregistro delictivo, que consiste en eliminar por completo el número de delitos, y clasificación incorrecta, por ejemplo, clasificar a un homicidio doloso como culposo.

De acuerdo con lo anterior, el estudio halló que 28 por ciento de las administraciones estatales analizadas fueron catalogadas como posibles focos rojos por subregistro delictivo y en 31 de esas administraciones se hallaron posibles casos de reclasificación delictiva.

“Nuestros resultados indican que la posible manipulación de homicidios —si ocurre— puede presentarse antes de las elecciones, aunque sea más probable que suceda cuando el margen de victoria entre el primero y segundo lugar fue más cerrado. En todo caso, la evidencia estadística sugiere que la manipulación puede operar en periodos mayores de tiempo que trascienden los periodos pre y post electorales”, destacó la organización en el estudio.

A continuación el documento completo:

Cada Victima Cuenta by GstvoSnchz on Scribd



Temas relacionados:
Inseguridad
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.