La UACM tiene 2 rectores: Dussel y Orozco - Aristegui Noticias
La UACM tiene 2 rectores: Dussel y Orozco
El grupo opositor analiza la posibilidad de denunciarla penalmente y confiaron en que las autoridades capitalinas reconozcan a Enrique Dussel como rector interino
(Fotos: Cuartoscuro)

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, afirmó que “no hay ingobernabilidad” en la institución y expresó su confianza porque el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Asamblea Legislativa (ALDF) no reconocerán a otra persona en el cargo.

En conferencia de prensa, Orozco reiteró que “los planteles están abiertos, los estudiantes certificando, los profesores están dando clases” y llamó a las autoridades capitalinas a mantenerse en “apego a la legalidad”, tras ser ratificada en el puesto por el Tercer Consejo Universitario.

En relación a las advertencias de los asambleístas de destituirla del cargo, la rectora consideró que se trata de algo “grave”, aunque cuestionó las facultades que tienen para realizarlo. “No son dos partes en conflicto, se trata de defender a la institución ante el acoso y el ataque de un grupo de personas que han usado la violencia contra ella, que quieren tomarla por asalto”, advirtió.

Por su parte, Carlos Arriaga, secretario técnico del Tercer Consejo Universitario, ratificó que, de ser necesario, se recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para evitar que se reconozca a un supuesto rector interino.

Analizan denuncia contra Orozco

La fracción del Consejo Universitario opositor a Orozco informó que analizan la posibilidad de denunciarla penalmente “si sigue ostentándose como rectora”, así como a los funcionarios de la administración que supuestamente fueron revocados de sus cargos el 20 de febrero.

Dussel es nombrado rector

Carlos González, secretario técnico del Consejo instalado el pasado 29 de noviembre, aseveró que la UACM sólo tiene a Enrique Dussel como rector interino y que su toma de posesión se tiene programada para este viernes a las 17:00 horas en el plantel Del Valle, donde se le entregaría la oficina que le corresponde, la cual sigue tomada por el grupo parista y confió en el respaldo del gobierno capitalino.

El jueves por la mañana,  con 24 votos de los 26 consejeros opositores a Esther Orozco, se eligió a Dussel como rector interino.

Dussel manifestó al diario La Jornada que desde el 29 de noviembre de 2011 el Consejo Universitario le había “conferido” la responsabilidad de rector, “yo creo que esa elección es legítima, lo que no significa que no pueda ser objetada por algunas personas”.

Sobre la ratificación de Orozco como rectora de la universidad por consejeros afines a ella, Dussel expresó que no entraría en controversias, “a mí no me toca juzgarlo”.

(Con información de El Universal y La Jornada)



Temas relacionados:
Ciudad de México
Educación



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]