Inflación diminuye 0.03% en febrero; tasa anual se ubicó en 3.94%: Inegi
Según datos del organismo, los productos y servicios que tuvieron el mayor incremento en sus precios fueron la cebolla, los plátanos, el azúcar, el huevo, la gasolina Magna y los cigarrillos.
Foto: Cuartoscuro

En febrero de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un descenso de 0.03 por ciento mensual,así como una tasa de inflación anual de 3.94 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras comparables para el mismo periodo de 2018 fueron de 0.38 por ciento mensual y de 5.34 por ciento anual, apuntó el organismo.

De acuerdo con el organismo, los productos y servicios que tuvieron el mayor incremento en sus precios fueron la cebolla, los plátanos, el azúcar, el huevo, la gasolina Magna y los cigarrillos.

En cambio, los que tuvieron las mayores bajas fueron el jitomate, el tomate verde, el chile serrano, los nopales, la calabacita y otros chiles frescos.

El Inegi precisó que el índice de precios subyacente registró un aumento mensual de 0.43 por ciento y una tasa anual de 3.54 por ciento debido a que los precios de las mercancías se incrementaron 0.49 por ciento y los de los servicios 0.36 por ciento a tasa mensual.

En tanto, el índice de precios no subyacente disminuyó 1.38 por ciento mensual, obteniendo una variación anual de 5.25 por ciento, lo cual fue resultado de un retroceso de 4.28 por ciento en los precios de los productos agropecuarios y un aumento de 0.75 por ciento en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Según el organismo, el índice de precios de la canasta básica mostró un aumento mensual de 0.60 por ciento, así como de 3.80 por ciento anual. En el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes
fueron de 0.85 y de 6.46 por ciento, en ese orden.



Temas relacionados:
INEGI
Inflación
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.