Iglesia católica mexicana debe entregar a las autoridades lista de sacerdotes pederastas: Alberto Athié
Sobre la Cumbre del Vaticano criticó que no se hubiera abordado la pederastia clerical en todos sus niveles, en referencia a los encubridores.
(Foto: Archivo Cuartoscuro).

Alberto Athié, ex sacerdote católico y activista, habló en entrevista para Aristegui Noticias sobre las medidas anunciadas por el Episcopado mexicano para combatir la pederastia clerical, derivadas de las directivas anunciadas desde el Vaticano.

Athié comentó que la Arquidiócesis Primada de México no tiene autoridad para mencionar cifras de casos, porque a lo largo de los años ha variado las estadísticas.

“Yo sí creo que hay un avance histórico, pero obviamente ni el Episcopado mexicano tiene autoridad para determinar el número. Debe comenzar con los depredadores y debe entregar todas las listas a las autoridades, pero que las autoridades mexicanas, por primera vez en la historia, también hagan lo que les toca”.

El ex sacerdote mencionó que la pederastia clerical en nuestro país “tiene una doble complicidad y responsabilidad, la de la Iglesia y la de las autoridades competentes que no actúan, que están esperando y aun cuando tiene casos abiertos no actúan como debe de ser”.

Sobre la Cumbre realizada en el Vaticano en febrero sobre los abusos sexuales, Athié dijo: “hay antecedentes que hay que tomar en cuenta para explicar lo mejor posible su significado. Entre estos temas de antecedentes está la pérdida creciente de control que estaban teniendo la Santa Sede y el Papa por la pederastia clerical, el control, el tema del control, que siempre lo ha buscado la Santa Sede desde hace muchísimos años, desde 1928 para acá por lo menos que tenemos noticias”.

Entre lo positivo de la Cumbre, destacó el reconocimiento hecho por el Papa Francisco de la pederastia como un problema con alcance muy grave en la institución.

“Esto es un avance histórico, antes ni siquiera se podía hablar del asunto, hoy ya se reconoce abiertamente que sí existe y que es un problema mundial”.

El problema de la Cumbre, dijo, se dio en la discusión sobre los niveles en los que se da la pederastia al interior de la Iglesia.

“Desde mi punto de vista solo se reconoció que se daba en el nivel de los pederastas, de los que violentan a los niños, abusan de ellos cuando los encuentran alrededor de esos ambientes donde ejercen sus cargos y de quienes los encubren localmente. No se trabajó ni se reconoció que la Santa Sede y los Papas son también responsables en el primer nivel de responsabilidad, quienes diseñaron el mecanismo y quienes lo implementaron obligando a los obispos a cumplirlo en los diferentes países, esto lograron sacarlo de escenario y solo tratan los temas de ¿Qué vamos a hacer con los casos? y ya no los vamos a encubrir más , que es donde está ahorita tratando de situarse. Por un lado el Episcopado mexicano y por otro lado el arzobispo de México, Carlos Aguiar.

Sobre el señalamiento del arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, quien dijo que se tiene registro de 152 sacerdotes suspendidos en México por pederastia, Athié cuestionó “¿de dónde la obtuvieron (la cifra)?”

“La pregunta es ¿quién entonces tiene toda la información? Respuesta: una autoridad extranjera que se llama la Santa Sede. México, es gravísimo, no tiene información, aún cuando el Comité de los Derechos de los Niños en 2015 le emitió una recomendación específica de que investigara los casos, frente al reconocimiento explícito de que no tenía información al respecto. Sí quiero decir esto: absoluta negligencia de las autoridades mexicanas, para investigar gravísimos delitos cometidos contra ¿cuántas víctimas? dime tú, que el caso del padre Maciel llegará a 200, Nicolás Aguilar más de 100, el padre Córdova más de 100, el padre Silvestre de Oaxaca más de 100; bueno ¿cuántas niñas, cuántos niños estamos hablando en México? Esperamos que la mayoría de ellas y ellos sean todos de este país, pero estoy seguro que hay de otros países también involucrados, que viven aquí. Y no se ha hecho absolutamente ninguna relación o referencia a las víctimas ¿cuántas niñas y niños están detrás de cada depredador?”, preguntó.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.