Chávez, líder revolucionario “poco común”: Jean Francois Boyer a CNN
El ex director de diario francés Le monde Diplomatique en México y Centroamérica habla de Hugo Chávez como un hombre que no estuvo solo, “no es un dictador, un autócrata que impuso su ley en Venezuela".
(Foto: Especial)

El periodista Jean Francois Boyer, ex director de diario francés  Le monde Diplomatique en México y Centroamérica,  consideró  en el programa de Aristegui en CNN en Español que  la muerte del presidente Hugo Chávez no es una buena señal para  el futuro de la democracia en América Latina.

Señaló que Chávez  ha desencadenado  una polarización que ha nacido  de la oposición  dentro y fuera del país,  “todo un andamiaje económico que no tiene  interés en que continúe esta revolución. Medios  internacionales, curiosamente europeos, ABC y El País, menos”. Aunque admitió que  la revolución bolivariana también tiene su responsabilidad dentro de esta polarización.

“ Yo  he sentido como olores  que  se parecían  a  lo que se  olían dos  o  tres  meses  antes de  la caída  de Salvador Allende, olores que se sentían antes que se  consolidara la contra anti sandinista en el  Salvador, como  que  un gran movimiento que  viene de distintos  lugares”, estimó al referirse al  periodo ocurrido después de la campaña de presidencial en Venezuela

Pero apuntó que después de todo lo que se ha dicho sobre Chávez, “cómo explicar las imágenes que se han visto en la televisión”.   Después  llamarle el dictador, el hombre que tiene presos políticos,  el hombre que no sabe manejar la economía, vengativo. Después de esta campaña, ¿cómo es posible ver tanta gente en la calle, llorando a su líder? Cuestionó el periodista experto en temas internacionales.

Líder revolucionario  poco común

Jean Francois Boyer   habló de Chávez  como un hombre que no estuvo solo, “no es un dictador, un autócrata que impuso su ley en Venezuela. Es un líder revolucionario  poco común (…) Chávez es el hombre  de  una  alianza, no es  un hombre solo, la alianza con el ejército”.

Recordó a Chávez “como el chico pobre  que  llega a la academia , tal vez  empezó  a repensar  lo que podría  ser  un ejército popular más cerca de su  gente en  vez de ser  un ejército  institucional que  aplicara  los deseos de  los  que mandan, es el  representante de este  grupo, este  grupo de  reflexión  de  jóvenes militares”.

Para explicar la “devoción” hacia Chávez, el periodista reseñó que  el presidente venezolano  fue “un militar pobre, cercano del  pueblo, cristiano, en  un  país  profundamente  católico  y  en un  país donde  ha  existido  tradicionalmente muchos curas cerca del pueblo, curas  progresistas,  entonces  Chávez es el conjunto de  todo eso”.

Chávez no  hubiera movilizado  los centenares de gente  que hubo  hoy en la calle sin haber dado  mejor  salud,  mejor alimentación, mejor vivienda  a muchos marginados  y pobres, y agregó que  el presidente “invirtió  una parte  muy  importante de la  renta  petrolera en los  pobres  y  tal vez  se le pueda  reprochar  no haber  invertido un poco más en  riqueza alternativa para el país”.

No se  puede entender las imágenes de  hoy  si  no se analiza de  manera  fría  de donde  viene, quien  ha  tenido atrás  y  que  ha  dado a esa gente  para que la  gente lo llore   como lo  lloró,  dijo el experto  al reiterar que “el hecho que le  haya dado educación,  de  comer,  como  que  ha  consolidado  la  dignidad  de   marginados  que  no sabían lo  que no significaba  la  palabra dignidad.

Barril de petróleo para los pobres

Chávez es el primer  presidente  latinoamericano sentado sobre  un barril de petróleo que toma  la decisión de   dedicar  una parte  importante del barril  a  los pobres de  su país, ninguno lo  ha  hecho de esta  manera,  eso  ha  impactado muchísimo a  la población de  los  dos lados, tanto a  sus partidarios como a  la  oposición”, reconoció.

El ex directivo de Le monde Diplomatique   explicó que Hugo Chávez  organizó una  estructura  paralela  para proporcionar a los más  pobres  lo que la estructura del Estado  no es capaz de hacer.

“Crea  como segundo equipo más activo,  más  rápido,  se llaman las misiones,  se  hace  una misión para dar de  comer,   una  misión para  proveer de escuelas, una misión para  hospitales,  misiones  para cultura, misiones para  pueblos  indígenas, entonces  a través de esas  misiones efectivamente una parte  importante de la población, mayoría  por lo que dicen  las elecciones,  considera  que  por primera  vez  tenemos  un presidente que  se  preocupa  por nosotros”.

 El futuro venezolano

El periodista habló de una posible victoria de Nicolás Maduro, después de d toda la  movilización que hemos visto. Pero pronosticó que si Maduro asume el poder  es  probable que  tenga que hacer frente a  una  situación que  Chávez  no  enfrentó, que es la economía y una devaluación  reciente  importante.

A nivel  internacional, el protagonismo de Chávez, su proyecto de integración económica  a través   del petróleo en la  región  hace  que  varios países dependen  hoy de la prolongación  de la revolución  bolivariana, detalló.

Pequeños  países de  América Central  como el Salvador o Nicaragua. Una  parte  importante de la  distribución de  gasolina  tiene que  ver  con  lo que  se  llama  Petrocaribe,  este  proyecto que  lanzó Chávez, para  vender  a precio  rebajado a muchos países de la   región”.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]