Más de 600 personalidades apoyan propuesta de Uruguay y México para el diálogo en Venezuela
Los firmanrtes, entre los que se encuentran la ex presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, o el ex canciller de Argentina y parlamentario del Mercosur, Jorge Taiana, señalan que mientras algunos "apuestan a la guerra y la intervención”, otros impulsan "el llamado al diálogo y la negociación".
Foto: Reuters

Unos 654 académicos, personalidades y líderes políticos de 27 países de América Latina y Europa han firmado hasta el momento una carta de apoyo a los gobiernos de Uruguay y México por su iniciativa de instalar un diálogo por la paz en Venezuela para hacer frente a la crisis que atraviesa el país bolivariano.

En la misiva firmada por personalidades como la ex presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, o el ex canciller de Argentina y parlamentario del Mercosur, Jorge Taiana, entre otros, aseguran que se encuentran preocupados porque “la paz, la estabilidad, la cooperación y la integración” en la región “están bajo fuerte amenaza”, producto del “hostigamiento e injerencia externa en la vida política venezolana”.

Asimismo, se señala que, “mientras que algunos actores apuestan a la guerra y la intervención”, otros gobiernos “están impulsando con mucho esfuerzo el llamado al diálogo y la negociación como vías legitimas del derecho internacional para resolver los conflictos”.

“Desde nuestros respectivos espacios y roles acompañamos y adherimos a las iniciativas de diálogo y negociaciones políticas que tienen como objetivo la paz en la región y el mundo, y apoyamos la realización de la próxima Cumbre sobre Venezuela a realizarse en Montevideo”, concluye el texto.

Conoce aquí a las personalidades que han firmado esta carta de “Apoyo al diálogo y la paz en Venezuela”

Este jueves en Montevideo, Uruguay, dio inicio la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, donde se busca una salida a la actual crisis que atraviesa el país bolivariano.

México y Uruguay han propuesto el llamado Mecanismo de Montevideo, donde coinciden en que la única vía para abordar la “compleja situación” en Venezuela es “el diálogo para la negociación”.

En ese sentido, ambos países proponen “una negociación inmediata” entre el gobierno y oposición.

En la reunión de Montevideo se intentará adoptar una posición conjunta para dialogar con las dos partes en conflicto.

Sin embargo, la oposición encabezada por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por numerosos gobiernos de la comunidad internacional, rechaza todo diálogo porque, dice, solo supondría “alargar el sufrimiento del pueblo”.

Mientras que, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aplaudió horas antes la propuesta de diálogo que debate este grupo encabezado por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y por el presidente Uruguayo, Tabaré Vázquez.

“Suscribimos su propuesta de 4 Fases para el Diálogo en Venezuela. Estamos listos para participar en una agenda abierta de entendimiento por la Paz“, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

Participan también los cancilleres de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.