Publica Segob terna para dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda
Leonor de Jesús Figueroa Jácome, Juan López Villanueva y Karla Irasema Quintana Osuna son las personas que podrán ser designadas por el presidente.
(Foto: Cuartoscuro/Galo Cañas).

La Secretaría de Gobernación (Segob) definió este jueves la terna de aspirantes a dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y sus integrantes son Leonor de Jesús Figueroa Jácome, Juan López Villanueva y Karla Irasema Quintana Osuna.

Durante el proceso de consulta, fueron propuestas 11 personas para encabezar la CNB. Todas ellas fueron entrevistadas entre el 4 y el 6 de febrero por el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas. Será el presidente de la República quien designe a la persona titular de la CNB de entre esta terna.

En las 11 entrevistas fueron evaluadas la experiencia de gabinete y campo, los planes de trabajo, la preparación académica y la coordinación con víctimas, familiares, colectivos e instituciones de gobierno de cada uno de los aspirantes.

Leonor de Jesús Figueroa Jácome fue propuesta por Alicia Mesa Bribiesca, directora ejecutiva del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, A.C.; Juan López Villanueva fue propuesto por 21 colectivos de víctimas, seis personas expertas y dos organizaciones de la sociedad civil, mientras que Karla Quintana Osuna fue respaldada por 34 colectivos de víctimas, 147 personas expertas y 14 organizaciones de la sociedad civil.

Figueroa Jácome es consultora independiente en derechos de las personas en situación de migración, fue titular de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes entre 2016 y 2018 e investigadora jurisprudencial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre 2011 y 2015.

En su plan de trabajo destacó la elaboración urgente de un Protocolo Homologado de Búsqueda, diálogo permanente y horizontal con familiares y colectivos y el impulso a la creación de Comisiones de Búsqueda en las entidades que aún no las tienen.

López Villanueva fue director del área de Promoción y Vinculación con el Programa de Atención a Víctimas del Delito de la CNDH entre 2014 y 2018, coordinador del área jurídica del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y asesor del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, de 2010 a 2014.

Entre los objetivos específicos de su propuesta de Plan de Trabajo al frente de la CNB, López Villanueva incluyó “crear un equipo central, técnico y multidisciplinario, capaz de crear experiencia, documentar y sistematizar el caminar que hayan desarrollado las familias con el objetivo de convertirla en directrices a nivel regional o nacional.

Quintana Osuna es directora general de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ha sido asesora experta para la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y fue secretaria de Estudio y de Ponencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, participando en el proyecto elaborado por éste último para ordenar que el asesinato de Mariana Lima Buendía fuera investigado como feminicidio y no como suicidio.

En su propuesta de Plan de Trabajo Quintana Osuna incluyó la necesidad de utilizar las 40 plazas disponibles en la CNB para conformar un grupo multidisciplinario con equipo de búsqueda, unidad de Análisis de Contexto, Gestión y Procesamiento de la Información y vinculación interinstitucional. Además, propuso actualizar el diagnóstico sobre la situación de los Servicios Médicos Forenses e integrar en un sistema único los datos públicos disponibles en el Registro Nacional de Personas Fallecidas y No Identificadas, el Registro Administrativo de Detenciones, el Registro Nacional de Fosas, el Programa Nacional de Exhumaciones y el Banco Nacional de Datos Forenses.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.