“Ningún tipo de direccionamiento ni guía” de Videgaray en el tren: SRE (Carta)
La dependencia federal afirma que el reportaje de Aristegui Noticias expone "una sola reunión de trabajo", pero omite el reclamo del consorcio asiático al Estado mexicano.

La oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una carta a Aristegui Noticias para afirmar que el reportaje titulado Luis Videgaray dirigió a China en propuesta del Tren México-Querétaro, “se trata de una información totalmente falsa e infundada”.

A través de un correo electrónico, la directora de Comunicación Social de la cancillería, Claudia Algorri, indicó que las tareas del “Grupo de Trabajo de Alto Nivel” México-China fueron ampliamente publicitadas.

La comunicaicón dice que en todo momento se estableció que los proyectos deberían pasar por licitaciones, en las cuales no participó Videgaray, por lo que no hubo “ningún tipo de direccionamiento ni guía a obra alguna”. 

Mencionó que el reportaje se sostiene en los resultados de “una sola reunión de trabajo ampliamente publicitada”. Afirma que no hubo “injerencia alguna para ‘dirigir’ el interés de inversionistas chinos hacia ese o algún otro proyecto en particular”.

Reproducimos íntegro el correo electrónico recibido a las 15:37 horas de este 7 de febrero:

RESPUESTA DEL REPORTERO

La respuesta de SRE omite totalmente la fuente original del reportaje: el aviso del gobierno chino para exigir a México el pago de 600 millones de dólares por las irregularidades de la licitación.

El documento revela que el “objetivo principal” del “Grupo de Trabajo de Alto Nivel” fue desarrollar el tren de alta velocidad México-Querétaro.

Como lo indica el reportaje, ninguna dependencia federal  (SHCP, SFP o SCT) ni el propio Videgaray Caso informaron sobre el “objetivo principal” del acuerdo en boletines, entrevistas, comparecencias o documentos oficiales públicos.

Prueba de ello, es que los trabajos binacionales no aparecen en las más de 60 mil hojas del expediente que elaboró la Secretaría de la Función Pública (SFP) al indagar el conflicto de interés.

La participación de Videgaray en la licitación no es una interpretación de este equipo, sino una afirmación textual en el documento que envió el consorcio chino a la Secretaría de Economía: “El 20 de marzo de 2014, de conformidad con el memorando de Entendimiento y con los esfuerzos del Grupo de Trabajo” china encargó a dos empresas paraestatales la planificación, diseño y financiamiento del proyecto.



Temas relacionados:
Poderes
SRE
Tren México-Querétaro



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.