INAI ordena a Sedena revelar información sobre convenio para resguardo del avión presidencial
Una ciudadana solicitó a la Sedena la copia en versión electrónica del convenio firmado con la empresa Boeing; sin embargo, la respuesta de la dependencia se limitó a que luego de una búsqueda exhaustiva, no encontró evidencia documental del convenio solicitado.
Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe proporcionar información sobre el convenio firmado entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la empresa Boeing para el resguardo del avión presidencial en Estados Unidos, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en respuesta a dos solicitudes ciudadanas.

“Los ciudadanos entienden que el tema del avión es más que una decisión gubernamental común, es una medida con significado. Los ciudadanos quieren un gobierno que actué de manera austera y que sus resultados reflejen el principio de ahorro y austeridad. Para que la medida contenga el significado esperado no basta con los gestos y el discurso, solo la transparencia permitirá a las autoridades demostrar que realmente cumplen con estos principios”, señaló el comisionado del INAI, Joel Salas Suárez.

De acuerdo con la resolución, una ciudadana solicitó a la Sedena la copia en versión electrónica del convenio firmado con la empresa Boeing para el resguardo del avión presidencial, mismo que el Gobierno Federal puso en venta. Sin embargo, la respuesta de la dependencia se limitó a que luego de una búsqueda exhaustiva, no encontró evidencia documental del convenio solicitado.

Inconforme, la particular interpuso recurso de revisión ante el INAI en el que manifestó como agravio la negativa del sujeto obligado a proporcionarle la información, es decir la inexistencia. En alegatos, la Sedena defendió la legalidad de su respuesta.

Por lo anterior, el INAI resolvió que la Sedena debe modificar su respuesta e instruirle a efecto de que realice una nueva búsqueda exhaustiva del convenio firmado con la empresa Boeing para el resguardo del avión presidencial hasta que éste sea vendido, en la totalidad de unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la oficina del Secretario, la Oficialía Mayor y la Unidad de Asuntos Jurídicos; y proporcione a la particular el resultado de dicha búsqueda.

En noviembre de 2012, el gobierno mexicano a cargo del mandatario Felipe Calderón compró la aeronave TP01 Boeing bajo un costo de 231 millones de dólares. Como parte de su política de austeridad, el actual mandatario aseguró que el avión sería vendido, por lo que el pasado 2 de diciembre, la secretaría de Hacienda informo que hacia el Aeropuerto de Logística del Sur de California.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.