Fortalecimiento de Pemex y CFE; venta del avión presidencial, y más en columnas financieras de este 07/02/19
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Ricos y poderosos, de Marco A. Mares, en El Economista:

Avión presidencial: ¿cuánto cuesta guardarlo?

“A más tardar en 15 días las secretarías de Hacienda y la Defensa Nacional que encabezan Carlos Urzúa y el general Luis C. Sandoval, respectivamente, deberán hacer público el convenio firmado con la empresa Boeing para el resguardo del avión presidencial, que busca poner en venta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ambas secretarías, en primera instancia, negaron tener dicho convenio solicitado por ciudadanos. Hacienda invocó incompetencia y la Sedena respondió que, luego de una búsqueda exhaustiva, no encontró evidencia documental del convenio”.

México SA, de Carlos Fernández-Vega, en La Jornada:

AMLO: Pemex y CFE para rato // Inversión, quita fiscal y limpia

“Días atrás lo adelantó, de forma enunciativa, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, pero todo indica que el asunto va en serio, pues el propio presidente López Obrador se comprometió a fortalecer financieramente a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, y en el caso concreto de la primera de esas empresas no va a haber disminución en inversión; tendrá muchos recursos; habrá medidas extraordinarias”.

Cuentacorriente, de Alicia Salgado, en Excélsior:

Centralizar se le da a AMLO, en los demás implica ineficiencia

“El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, deja una grata impresión por su capacidad para articular propuestas de desarrollo territorial, pero contrasta la ausente coordinación de quien debiera apoyarse en un rescatista del espacio urbano para transformar el sistema de abasto de combustibles en todo el territorio nacional. Uno de los grandes y costosos problemas que tenemos en México es que todos cierran su calle, quieren su ducto, se cuelgan del mismo poste y nadie se hace responsable de las fugas subterráneas”.

Visión económica, de Salvador Kalifa, en Reforma:

Pausa en las tasas

“El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU) decidió dejar sin cambio la tasa de interés de los fondos federales en su reunión del miércoles 30 de enero. La expectativa de los mercados era esa aun antes del comunicado del Fed, en mucho por la fuerte volatilidad de los mercados bursátiles, las noticias menos alentadoras en varios indicadores económicos y los efectos negativos de la paralización parcial del gobierno estadounidense”.

Fuera de la caja, de Macario Schettino, en El Financiero:

Datos y conclusiones

“En los últimos 25 años, los países grandes de mayor crecimiento en el mundo han sido China, India e Indonesia, promediando 11.3%, 9% y 6.6% anual, respectivamente. Quitando esos tres, que vienen de un nivel muy bajo, los otros países grandes que crecen son Brasil, México y Estados Unidos, a un ritmo de 4.4% anual. Estas cifras miden el crecimiento en dólares comparables, es decir, de Paridad de Poder Adquisitivo, que tienen la ventaja de eliminar las diferencias en poder de compra entre las naciones (Fuente: FMI). Cuando medimos así, como puede usted ver, México ha sido uno de los países más exitosos del mundo”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.