Cárteles mexicanos usan balas del ejército de EU: ICIJ y NYT
La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el periódico The New York Times señala que los cartuchos son producidos en Lake City Army Ammunition Plant y han sido usados en ataques contra civiles y policías en México.
- Redacción AN / AG

Los cárteles mexicanos usan munición calibre .50 fabricada en una planta del Ejército de Estados Unidos para atacar a policías y civiles en México, reveló una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el periódico The New York Times.
El reportaje señala que los cartuchos son producidos en Lake City Army Ammunition Plant y han sido contrabandeados a través de la frontera y usados en ataques contra civiles y policías.
La investigación revela que en ataques como el de 2019 en Villa Unión, Coahuila, autoridades hallaron casquillos calibre .50 con la marca Lake City.
Te puede interesar > ¿Vas al Super Bowl? La SRE lanza recomendaciones ante posibles redadas de ICE
Si bien la munición de calibre .50 de otras compañías, ubicadas principalmente en Brasil y Corea del Sur, también se ha abierto camino a los cárteles mexicanos, los datos dejan claro que los EE. UU. La planta del ejército ha sido una fuente importante de la munición destructiva que se utiliza para librar batallas de estilo militar con las autoridades mexicanas.
En ese ataque murieron cuatro policías, dos civiles y 19 integrantes de un cártel.
El mercado nacional de municiones en Estados Unidos es pequeño: los rifles de calibre .50, que tienen una aplicación civil limitada, suelen ser minoristas por miles de dólares. Los cartuchos estándar de las armas tienen un promedio de entre 3 y 4 dólares cada uno y rara vez son comprados por los propietarios de armas estadounidenses.
Asimismo, el informe del ICIJ y del NYT indica que desde 2012, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos ha incautado más de 40 mil cartuchos calibre .50 en estados fronterizos con México. Cerca de un tercio provenían de Lake City, más que de cualquier otro fabricante.
Te puede interesar > Video | Cuando el primer ministro de Holanda tiró su café y él lo limpió
Entre 2019 y 2024, las incautaciones aumentaron. Autoridades estadounidenses confiscaron más de 36 mil cartuchos de este calibre en la frontera sur.
Durante el mismo período, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) incautó casi 21 mil 400 unidades de municiones de calibre .50. Esto incluyó 2.850 de las rondas incendiarias que perforan la armadura.
Expertos citados por el ICIJ y el NYT advierten que el calibre .50 inclina la balanza en los enfrentamientos, al permitir ataques a más de un kilómetro y medio de distancia, incluso contra helicópteros y vehículos blindados.

