Avanza Dos Bocas y echan montón para completar pensión | Columnas Financieras 07/02/2020
Un año más de Carlos Salazar al frente del CCE no quiere decir que el 2020 será igual al 2019. Veremos un CCE más exigente con la 4T, escribe Luis Miguel González en El Financiero.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Rusia apoyará a México para que forme parte del Consejo de Seguridad

El intercambio comercial entre México y Rusia es cercano a los 2 mil millones de dólares al año. No es relevante, ocupa el lugar número 46 como inversionista en México. A largo plazo, puede incrementarse, hay empresas mexicanas que tienen interés en su mercado. La visita a nuestro país del primer ministro ruso, Serguéi Lavrov, más bien se inscribe en la esfera de la política internacional.

Se reunió ayer con el canciller Marcelo Ebrard, acordaron mantener un diálogo político ágil y abierto sobre temas bilaterales y globales, así como impulsar la relación económica bilateral y la cooperación en diversos ámbitos, de acuerdo con un comunicado de la cancillería. Coincidieron en la necesidad de mantener una estrecha comunicación de cara a la probable participación de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en el bienio 2021-22.

Capitanes, en Reforma:

Cambio de parecer

¿Se acuerda del Juez Juan Carlos Guzmán Rosas? Es a quien el Consejo de la Judicatura Federal le asignó todos los amparos contra el proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. Sí, aquél que primero concedió suspensiones contra la obra, pero en cuanto el Gobierno le puso el calificativo de “proyecto de seguridad nacional”, decidió que mejor sí dejaba que se construyera. Todas las suspensiones en los amparos del colectivo #NoMásDerroches terminaron siendo revocadas, o por el propio Guzmán, o por el Décimo Tribunal Colegiado Administrativo, que también metió reversa a su posición inicial de parar la obra.

Pero eso no quiere decir que ya se habían resuelto los juicios de amparo. Es decir, faltaban las sentencias de fondo donde, en teoría, el juez Guzmán iba a resolver si fue legal o violó derechos humanos la cancelación del Aeropuerto en Texcoco, así como el proyecto para Santa Lucía Pues parece que Guzmán ya decidió que no va a pronunciarse sobre el tema. Entre el 27 de enero y ayer jueves, el juez ya notificó al menos siete sentencias de sobreseimiento de estos amparos, es decir, los desecha por improcedentes, sin decir nada sobre los argumentos de fondo de los quejosos.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

La política de EU aún puede dar sorpresas

Más allá de lo que digan la mayoría de las encuestas, el consenso es que hoy las posibilidades de reelección del presidente Trump están en el nivel más elevado desde que llegó a la Casa Blanca. Coincido con esas apreciaciones, pero no descarto que en el cambiante ambiente político que vivimos, las cosas pudieran dar un giro.

La historia ha mostrado que el volátil electorado norteamericano ha cambiado varias ocasiones la jugada a último momento. No quiere decir que necesariamente vaya a ocurrir ahora. Pero, es de llamar la atención de que ni Obama en su primer periodo, ni Trump, llegaron como favoritos a las primarias.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Avanza Dos Bocas y KBR refuerza

El próximo lunes se cumplirán 10 meses de trabajos en la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, sin duda la obra de infraestructura insignia de la 4T. La preparación del sitio registra un avance de 78%. La semana pasada se inició el proceso de construcción de cimentaciones profundas y la urbanización del sitio.

El próximo lunes la Secretaría de Energía, que comanda Rocío Nahle, lanzará la convocatoria para el desarrollo del paquete 5, que involucra el almacenamiento de los petrolíferos. De los tres consorcios ganadores, la coreana Samsung; la mexicana ICA-Fluor; y la estadounidense KBR, destaca el caso de la última. Este poderoso grupo ve con muy buenos ojos a México y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

AMLO-empresarios, ¿cuánto cambiará el CCE en el segundo año de Salazar?

Entre AMLO y los empresarios la relación sigue siendo muy complicada, pero la IP no quiere ni puede avanzar hacia una confrontación con el presidente. Por eso apuesta por un segundo año de Carlos Salazar al frente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo que agrupa a los siete principales organismos de empresarios de México. Quienes alimentaban esta hipótesis la explicaban así: la buena relación de Salazar con el presidente y su actitud de conciliación no ha sido fructífera para el sector privado.

Un año más de Carlos Salazar al frente del CCE no quiere decir que el 2020 será igual al 2019. Veremos un CCE más exigente con la 4T, muy enfocado en combatir la inestabilidad de las reglas del juego y, quizá, más crítico con las decisiones del presidente y su equipo.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Echan montón para completar pensión

Viene en camino un drama real si no lo atajamos. Es el de las pensiones. Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, de manera responsable salió a decirnos que en el 2021, el próximo año, sólo el 1% de los trabajadores que se vaya a pensionar tendrá una pensión digna. Los demás pensionados por las afores, no alcanzarán a retirarse ni con el 50% de su salario. Tendría que completar con la pensión universal del actual gobierno de López Obrador, la de 3 mil 199 pesos. No va a ser suficiente.

A las pensiones le tendrán que echar montón. Además de la pensión universal, la Secretaría de Hacienda está planeando utilizar los recursos del Infonavit que no se utilizaron. La propuesta no le gusta al director del Infonavit, Carlos Martínez, quien ha resultado ser un buen funcionario público, y como tal, ha propuesto diversas modalidades para acercar al trabajador al uso de su cuenta Infonavit para una casa o departamento. Sin embargo, la situación es más que crítica.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.