Aprueban diputados reforma que permite a Paco Ignacio Taibo II ser director del FCE
Con la aprobación por parte de los diputados, el dictamen pasa al Ejecutivo para su publicación.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Armando Monroy).

La Cámara de Diputados aprobó este jueves, con 303 votos a favor, 11 en contra y 31 abstenciones, el dictamen que reforma la Ley Federal de Entidades Paraestatales y que permite a Paco Ignacio Taibo II ser nombrado director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

La reforma elimina del artículo 21 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser director o directora general de una paraestatal y establece que sólo es necesario ser ciudadana o ciudadano mexicano.

Actualmente Paco Ignacio Taibo II dirige el FCE en calidad de encargado del despacho debido a que nació en Asturias, España, y es mexicano por naturalización desde 1984.

Diputadas y diputados del PRI y del PAN como Dulce María Sauri Riancho y Marco Aguilar Vega, lamentaron que no se hubiera impulsado una reforma constitucional que terminara efectivamente con la discriminación que sufren las personas mexicanas por naturalización o con doble nacionalidad actualmente.

Otros legisladores de oposición también criticaron que la reforma a la Ley Federal de Entidades Paraestatales fuera hecha a modo del nombramiento de Paco Ignacio Taibo II y cuestionaron la capacidad del escritor para dirigir el FCE.

La diputada Sauri Riancho aseguró que Taibo II tiene “nula experiencia administrativa y la boca muy floja”; el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez se refirió al escritor como “funcionario de cuarta” y el priista Eduardo Zarzosa Sánchez lo llamó “funcionario pedorro”.

Gerardo Fernández Noroña, del PT, criticó que la bancada del PAN no haya dicho nada cuando Juan Camilo Mouriño, “español por los cuatro costados”, fue secretario de Gobernación durante la presidencia del panista Felipe Calderón.

La reforma a la Ley Federal de Entidades Paraestatales fue aprobada por el Senado el 11 de diciembre de 2018 y con su aprobación este jueves por parte del Pleno de la Cámara de Diputados pasa al Ejecutivo para su publicación.



Temas relacionados:
Diputados
Poderes





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.