Apoyo para estancias infantiles se reducirá de 900 a 800 pesos; se entregará a través de tarjetas: secretaria del Bienestar
La funcionaria refirió que actualmente las estancias no tienen un monto tope en lo que son las cuotas de responsabilidad, pues algunas cobran hasta 3 mil o 3 mil 500 pesos al mes.

El apoyo para estancias infantiles se reducirá de 900 a 800 pesos mensuales y se entregará a los padres y madres de familia, a través de una tarjeta, de manera bimestral, confirmó María Luisa Albores, secretaria del Bienestar. 

En entrevista para #AristeguiEnvivo, la funcionaria comentó que hay un padrón de 330 mil niños y más de 9 mil 582 estancias en el país.

Ante esto, apuntó, el gobierno federal plantea que se pueda tener un apoyo para los titulares, sea madre o padre, de 800 pesos mensuales, con entregas directas bimestrales, que serán de mil 600 pesos.

“Lo que queremos como nuevo gobierno es que pueda llegar el apoyo de forma directa, por eso se habla de que no pueda haber intermediarios, ya sea organizaciones no gubernamentales (ONG’s)” u otras, precisó.

Añadió que quienes van a decidir al final en dónde van a cuidar a su hijos o hijas serán directamente los titulares, padre o madre de familia.

Vamos a respetar el padrón que se tiene, se está hablando 330 mil niños y niñas, va a haber algunos cambios”, sostuvo.

Albores explicó que el nuevo gobierno plantea que el subsidio sea de 800 pesos mensuales, y ya no 900 pesos, como antes, porque “estamos igualando a las becas que se tienen para becas de nivel medio superior, y es para los que nos alcanza la parte del presupuesto”.

Detalló que la entrega se haría de manera directa, a través de tarjetas de algunos bancos, a partir de este bimestre (enero-febrero).

“Se plantea que llegue directamente la tarjeta a los titulares. Nosotros hablamos de que vamos a respetar el censo que tenemos” y se dará un apoyo por cada niña o niño, abundó.

La funcionaria refirió que actualmente las estancias no tienen un monto tope en lo que son las cuotas de responsabilidad, pues algunas cobran hasta 3 mil o 3 mil 500 pesos al mes.

Por ejemplo, agregó, “hay una estancia de Baja California que recibe, ya con el total del mes, 5 mil 360 pesos”.

Dio a conocer que el Estado de México es la entidad que tiene más estancias, con mil 184 estancias, seguida de la Ciudad de México, con 504. “De ahí el promedio es 200 o 100”.

La titular de la Secretaría del Bienestar precisó que el promedio de la cuota de corresponsabilidad es de 800 pesos. “En zonas rurales sólo era el apoyo de los que daba antes la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)”.

Respecto a las irregularidades en la dependencia que encabeza, respondió que ha encontrado expedientes de algunos programas en los que el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) se llevaba más del 65 por ciento del presupuesto de manera discrecional.

“Salían las reglas de operación dos o tres días y ellos tenían listas ya las propuestas y los proyectos, porque se hacían referente a la negociación, a través de presiones, como la toma de las secretarías”, expuso.

Por otra parte, comentó que las reuniones para discutir temas del programa Prospera, dirigido a la población más pobre del país, se hacían en Whashington.

“Y se iban con un aparato burocrático tremendo”, agregó.

A continuación la entrevista completa con María Luisa Albores:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.