Media News: El éxito de las noticias falsas... y el de 'Pictoline' - Aristegui Noticias
Media News: El éxito de las noticias falsas… y el de ‘Pictoline’
El director de The New York Times, Dean Baquet, reflexionó sobre el futuro del diario. Conoce lo que dijo.

INFORMES

  1. Según el ‘Digital News Project’ de Reuters Institute (1) (y 2)

Principales tendencias periodísticas en 2017

1. Los ecosistemas digitales han evolucionado hasta convertirse en el entorno ideal para divulgar noticias falsas. Según un análisis de Buzzfeed News, historias como la de que el Papa apoyaba a Trump o que Clinton vendía armas al ISIS provocaron más acciones, reacciones y comentarios que las noticias reales. Desde agosto hasta el día de las elecciones, las noticias falsas entre las 20 más leídas obtuvieron 8,7 millones de interacciones, frente a 7,3 millones que registraron las reales.

Aunque Zuckerberg considera que este tipo de noticias solo representan el 1% de lo publicado en Facebook, la realidad es que cada vez más personas consideran las redes sociales como su principal fuente de información (un 12%, que sube al 28% entre los jóvenes de 18-24 años). Esta tendencia, sumada a la creciente actividad de Trump en Twitter propagando informaciones inexactas, supondrán un nuevo reto para lectores y prensa.

Más información:
http://bit.ly/2jk0vEd

http://bit.ly/2jUz0jF

  1. The New York Times ha publicado un documento que merece atención: Journalism That Stands Apart. Project 2020.

El estudio del futuro del sector, los estilos y las recomendaciones para el propio diario van en la misma línea. Habrá más información visual, con mejores infografías, tablas y presentaciones multimedia. Veremos una primera oleada de periodismo “visual-first”. El texto ya no es el eje sobre el que gira la función periodística. Una segunda tendencia será la especialización y la creación de contenidos temáticos destinados a un segmento de población determinado. No es nuevo el periodismo especializado, sino su integración en redacciones generalistas.

REFLEXIONES SOBRE EL FUTURO

  1. El director de The New York Times, Dean Baquet, reflexiona sobre el futuro del diario

El director de The New York Times, Dean Baquet, ha repasado este sábado, en una conversación con la defensora del lector del diario, Liz Spayd, algunas de las novedades que se están preparando para los próximos meses y otros asuntos sobre el momento que vive su periódico.

http://bit.ly/2jF3SJE

  1. El director del The Washington Post

Entrevista: “Ya no usaría la palabra periódico. The Washington Post es ahora una organización de noticias nacional que aspira a ser internacional”

http://bit.ly/2kulbJe

TENDENCIAS

  1. Video, video y más video. ‘The Washington Post’ incorporará 30 empleados a su equipo de vídeo

El diario estadounidense empieza a cumplir su promesa de aumentar su redacción. Lo que más ha sorprendido es que ha centrado la mayor parte de sus esfuerzos en ampliar los efectivos dedicados a confeccionar vídeos. De nuevo el ‘Post’ va un paso por delante del resto de medios.

http://bit.ly/2jsqKuH

Y un apunte: ‘The Washington Post’ ya es rentable http://bit.ly/2jKq1Bc

  1. Facebook apuesta por el periodismo de calidad

EL PAÍS se asocia con la mayor red social del mundo en un programa de alertas informativas.

http://bit.ly/2k2N5fC

  1. El periodismo “lento”. El caso de ‘Le Parisien’
    Las compañías periodísticas deben volver a practicar un periodismo cocinado a fuego lento. La consulta a fuentes de confianza, el trabajo a pie de calle y el análisis de los hechos tienen que ser de nuevo sus señas de identidad. Un medio como ‘Le Parisien’ ya ha tomado la decisión de dejar de informar a golpe de encuesta, sustituyendo pronósticos por realidades de los votantes

http://bit.ly/2kwI3LH

  1. Más sobre “bots” y voces…

El siguiente paso es que los medios de comunicación desarrollen sus propios bots conversacionales, que permitan al público informarse mediante el simple uso de la voz, de forma que puedas demandar aquellas informaciones de tu interés inmediato.
http://bit.ly/2koRtGJ

Más: Why 2017 is the year of the bot http://wapo.st/2kwuY50

  1. News organizations and journalists to follow on Snapchat

Snapchat has become an important player in the social media landscape, especially for younger demographics. While it has mostly been used by celebrities and individuals, many journalists and news organizations use Snapchat as a fresh way to deliver the news and connect with audiences.

http://bit.ly/2koLCkI

INNOVACIÓN

  1. Zetland, el innovador medio danés que mezcla teatro y reportajes para contar noticias

Con casi cuatro años de existencia y una apuesta editorial que combina el largo formato y la interacción real con su audiencia mediante eventos en directo, ‘Zetland’ es uno de los medios digitales más innovadores del panorama europeo

http://bit.ly/2kZ4gTr

  1. Los medios británicos apuestan por el podcast

News UK aumentará significativamente su producción el año que viene

La fiebre del podcasting es una realidad desde hace tiempo. Los medios han encontrado en esta tecnología un modo económico y lucrativo de contar sus historias y obtener ingresos. Ahora el editor de ‘The Sun’ y ‘The Times’ ha decidido dar el empuje definitivo a este negocio en 2017.

http://bit.ly/2jKqbZA

  1. El visual Calendario de Adviento de The Economist
    Desde 2011, el diario The Economist ha hecho un regalo especial a sus usuarios en el que les facilita la visualización de los mejores 25 gráficos, infografías y mapas interactivos del año, de acuerdo con la acogida que éstos han tenido por parte de los lectores. Lo hace a través de un calendario de adviento que funciona como el de casa: cada día se puede abrir una nueva ventanita con una nueva entrega. El 25 de diciembre siempre hay un gráfico nuevo y coyuntural; este año tuvo que ver con la disminución del gasto de dinero en las vacaciones.

http://econ.st/2gpBIk4

  1. Una web mexicana (Pictoline) triunfa informando a través de piezas gráficas

Fundada a finales de 2015, la web pretende llegar al público que navega por la Red utilizando herramientas adecuadas en este contexto. A través de ilustraciones, infografías o viñetas humorísticas, ‘Pictoline’ informa de temas tan variados como la toma de posesión de Trump o los problemas del sistema educativo.

http://bit.ly/2koGH33

  1. ‘New York Times’ revitaliza el papel con un crucigrama

Fantástica y sorprendente iniciativa

http://bit.ly/2jF6nLT



Temas relacionados:
Internet
Tecnología



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]