Libros de la semana: Estrada, Enriquez, Handke….
A nuestras recomendaciones se suma la poesía de Elvis Guerra y la novela más reciente Luis Landero.
(Tusquets, Círculo de poesía, Alfaguara, Anagrama, UNAM).

Las crónicas de Josefina Estrada tienen el pulso de una ciudad convulsa como es la capital del país. La publicación por tanto de Destino Capital es un asomo al retrato de espacio neurálgico de México. Otra escritora de mirada aguda y bizarra, es la argentina Mariana Enriquez, de quien llega Nuestra parte de noche, la flamante ganadora del Premio Herralde. Vamos ahora con El momento de la sensación verdadera, una de las piezas más sólidas de Peter Handke. Al margen de toda polémica, el Nobel de Literatura luce aquí sus mejores argumentos literarios. Seguimos con la incorruptible poesía de Elvis Guerra, quien por medio de Ramonera nos sumerge en la realidad de los muxes. Cerramos con uno de los grandes narradores españoles contemporáneos: Luis Landero, de quien proponemos la trepidante, Lluvia fina.

Josefina Estrada. Destino Capital. UNAM. 201 pp.

La ciudad de México con todo su caos y encanto postapocalíptico, es la protagonista de las crónicas de periodista mexicana. A través de su mirada se dibuja un sitio en constante reinvención y un escenario donde conviven diversas formas de organización y resistencia social. Si bien los trabajos reunidos datan de la década de los ochenta y noventa, lo cierto es que su contraste el presente los convierte en materiales de relectura obligada.

Mariana Enriquez. Nuestra parte de noche. Anagrama. 688 pp.

Llega a México la novela ganadora del Premio Herralde de Novela. Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre murió en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue. A través del relato se esconden monstruos inimaginables. El terror sobrenatural se entrecruza con terrores muy reales en esta novela perturbadora y deslumbrante.

Peter Handke. El momento de la sensación verdadera. Alfaguara. Trad. Genoveva Dieterich. 168 pp.

Un hombre se levanta una mañana tras un largo sueño en el que se ha visto a sí mismo convertido en un asesino. A partir del momento del despertar, los dos días en que seguiremos a este Keuschnig, diplomático austriaco en París, se convertirán en una espiral de repugnancia y sinsentido, de caída del mundo, de despojamiento hasta el propio horror. Y es que, en definitiva, El momento de la sensación verdadera, una de las obras que más sólidamente ha cimentado el prestigio del Nobel de Literatura.

Elvis Guerra. Ramonera. Círculo de poesía. 101 pp.

Los poemas incluidos en este volumen describen la relación de muxes desde la clandestinidad, con ese toque de erotismo y violencia de la que son objetos. A través de la obra del escritor zapoteca se deja ver está falsa realidad vendida respecto de que Juchitán es el paraíso muxe cuando sabemos que se les sigue señalando, discriminando y asesinando.

Luis Landero. Lluvia fina. Tusquets. 272 pp.

Tras mucho tiempo sin apenas verse ni tratarse, Gabriel decide llamar a sus hermanas y reunir a toda la familia para celebrar el 80 cumpleaños de la madre y tratar así de reparar los viejos rencores que cada cual guarda en su corazón, y que los han distanciado durante tantos años. Aurora, la confidente de todos y la única que sabe hasta qué punto los demonios del pasado siguen tan vivos como siempre, trata de disuadirlo, porque teme que el intento de reconciliación agrave fatalmente los conflictos hasta ahora reprimidos. Tal vez ésta sea la novela más trepidante del escritor español.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.