Rusia respalda a Delcy Rodríguez como presidenta encargada y reafirma su amistad con Venezuela
La cancillería rusa subraya la necesidad de garantizar la soberanía de Venezuela, llama a la desescalada de tensiones y al respeto del Derecho Internacional.
- Redacción AN / MDS

El gobierno ruso expresó su apoyo a Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela, luego de la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, quienes se declararon inocentes de las acusaciones de narcotráfico hechas por la justicia estadounidense en una corte de Nueva York.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, la cancillería rusa recordó que Rodríguez prestó juramento el pasado 5 de enero en la Asamblea Nacional de Venezuela “en virtud de la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo del país”.
Rusia calificó la medida como una demostración de la “determinación del Gobierno bolivariano de garantizar la unidad y preservar la estructura vertical del poder, establecida de conformidad con la legislación nacional, contener los riesgos de una crisis constitucional y crear las condiciones necesarias para el posterior desarrollo pacífico y estable de Venezuela frente a flagrantes amenazas neocoloniales y a la agresión armada desde el exterior”.
Moscú saludó “los esfuerzos emprendidos por las autoridades oficiales de este país para proteger la soberanía estatal y los intereses nacionales” y reafirmó su “inquebrantable solidaridad” con el pueblo y el Gobierno de Venezuela.
“Deseamos éxitos a la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, en la solución de las tareas que enfrenta la República Bolivariana”, agregó.
Además, Rusia expresó su disposición a mantener el “apoyo necesario a la amistosa Venezuela” y subrayó que “debe garantizársele el derecho a determinar su propio destino sin ningún tipo de injerencia destructiva desde el exterior”.
El gobierno ruso también hace un llamado a la desescalada de tensiones y a la resolución de conflictos mediante “el diálogo constructivo y el respeto de las normas del Derecho Internacional, ante todo, la Carta de la ONU”, y enfatiza que “América Latina y el Caribe deben seguir siendo la zona de paz” y que “debe garantizarse el desarrollo soberano de los países de la región”.
El comunicado de Rusia se publica luego de que la cadena estadounidense ABC informó que el presidente Donald Trump pidió a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, que corte sus relaciones con China, Rusia, Irán y Cuba.
La televisora cita como fuente a funcionarios estadounidenses, que aseguraron que el Gobierno de Trump busca ser el único aliado petrolero de Venezuela.
Además, se da en el contexto de la revelación, por parte del diario The Wall Street Journal (WSJ), de que Rusia desplego un submarino para escoltar al petrolero ‘Marinera’, perseguido por Estados Unidos y que en diciembre del año pasado logró evitar el abordaje de las fuerzas militares estadounidenses.

