Fiscalía CDMX confirma hacinamiento y crueldad animal en Refugio Franciscano; gobierno tendrá resguardo temporal de perros y gatos
A su vez, Clara Brugada, afirmó que al gobierno de la capital no le interesa la disputa por el predio entre particulares, sino la protección de los animales.
- Redacción AN / BJC

Por: Brandon J. Celaya Torres
La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Bertha María Alcalde Luján, confirmó que este miércoles se llevó a cabo un operativo de cateo y aseguramiento del predio ubicado en Cuajimalpa donde solía operar el Refugio Franciscano, luego de acreditarse condiciones de crueldad animal, hacinamiento y negligencias que afectaron a más de 700 perros y gatos.
Durante una conferencia de prensa- acompañada de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada- Alcalde Luján precisó que se identificaron 936 animales en el predio, de los cuales 798 presentaban afectaciones directas compatibles con maltrato o crueldad animal. De estos, 759 son perros y 39 gatos.
Ayer, Aristegui Noticias publicó los hallazgos del peritaje llevado a cabo por la Fiscalía capitalina, mediante el cual se reveló que los animales se encontraban en “hacinamiento severo con número de animales superior a la capacidad de las instalaciones”. Además, se detectaron canes con enfermedades crónicas y venéreas, obesidad, síndromes por desnutrición, al igual que tambos de alimento con comida dañina para esta especie, por ejemplo, donas de chocolate.
De acuerdo con las declaraciones de la Fiscal, la investigación formal dio inicio en diciembre de 2025. El detonante fue una serie de denuncias presentadas por ciudadanos que alertaban sobre las precarias condiciones de salud y el trato inhumano que recibían perros y gatos al interior del establecimiento situado sobre la carretera México-Toluca.
En entrevista con este periodista, la abogada y activista Sofía Morín compartió que ella interpuso una denuncia penal contra los integrantes del Refugio Franciscano A.C. acusándolos de maltrato animal luego de haber visitado el predio donde se encontraban los seres sintientes.
Destacó que su proceso legal no tiene que ver con la disputa civil que mantienen el Refugio Franciscano y la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama por el terreno ubicado en la alcaldía Cuajimalpa.
La gravedad del caso es tal que, hasta el momento del informe, 20 animales permanecían hospitalizados bajo pronóstico reservado y 21 ejemplares han fallecido fuera del inmueble debido al deterioro de su salud.
La Fiscal subrayó que el maltrato detectado es principalmente derivado de omisión y negligencia.
Entre los actos de maltrato animal se encuentran: Hacinamiento extremo, deficiencias en el alojamiento, falta de higiene, así como crisis sanitaria de enfermedades crónicas y venéreas.
Conoce los detalles del peritaje aquí > Peritaje tras denuncia penal revela negligencias con perros en Refugio Franciscano: hacinamiento extremo, enfermedades y donas de chocolate como alimento
La fiscal capitalina enfatizó que el gobierno de la Ciudad de México asumirá el resguardo temporal de los animales sobrevivientes, quienes están siendo trasladados progresivamente a hospitales veterinarios y centros de atención especializada para recibir alimentación adecuada y atención médica urgente.

Foto: X (@PabloVazC)
“La investigación continúa para definir las acciones jurídicas adicionales al aseguramiento”, afirmó Alcalde Luján. “Nuestro compromiso es investigar con rigor y actuar con responsabilidad. Este caso no se va a quedar impune”.
Clara Brugada: “No estamos interesados en intervenir en ese predio”
Por su parte, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, reafirmó el compromiso de su administración para transformar a la Ciudad de México en un referente de protección para los animales. Tras la intervención del inmueble en Cuajimalpa, la mandataria aseguró que su gobierno no será indiferente ante el maltrato y que la prioridad absoluta es el resguardo de los seres sintientes.

Brugada Molina recordó que la Constitución de la Ciudad de México reconoce a los animales como seres sintientes, lo que otorga al gobierno la responsabilidad jurídica y ética de intervenir.”
“No estamos interesados en intervenir en ese perdio”, sentenció la Jefa de Gobierno, enfatizando que su objetivo es cuidar la vida de los animales.
Para asegurar el bienestar de los casi 800 animales rescatados, la Jefa de Gobierno detalló una red de atención inmediata que incluye el traslado a un albergue de la SEDEMA en el Ajusco, la atención clínica en la Brigada de Vigilancia Animal y la movilización de casos críticos al Hospital Veterinario de la CDMX.
Además de hablar sobre el operativo, Brugada aprovechó el espacio para anunciar una Iniciativa de Ley para Albergues que presentará ante el Congreso local para regular los refugios y albergues en la ciudad, estableciendo estándares estrictos de sanidad y espacio para evitar nuevos casos de hacinamiento.




