Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Trump teme perder el control del Congreso y enfrentar un nuevo juicio político: Esquivel

El periodista Jesús Esquivel informó en 'Aristegui en Vivo' que el presidente Donald Trump enfrenta un escenario político delicado rumbo a las elecciones de medio periodo, con una mayoría republicana mínima en la Cámara de Representantes y el temor de que los demócratas recuperen el control del Congreso y promuevan un nuevo juicio político.

  • Redacción AN / MDS
07 Jan, 2026 08:42
Trump teme perder el control del Congreso y enfrentar un nuevo juicio político: Esquivel
Fotos: Archivo Reuters. Tratamiento: AN (MDS)

Los principales medios de comunicación en Estados Unidos han dado amplio seguimiento a las declaraciones del presidente Donald Trump durante un retiro de legisladores republicanos realizado en el Kennedy Center, un mensaje que se extendió por más de una hora y que, de acuerdo con el periodista Jesús Esquivel, estuvo marcado menos por la política exterior y más por la preocupación electoral del mandatario rumbo a las elecciones de medio periodo de noviembre.

Durante su participación en Aristegui en Vivo, aseguró que el contexto político se ha vuelto especialmente delicado para el Partido Republicano en la Cámara de Representantes.

La situación se agravó tras el fallecimiento del congresista republicano por California, Doug LaMalfa, lo que dejó una mayoría mínima. “Con la muerte de este congresista, los republicanos se quedan con una mayoría bastante sesgada, 218 escaños contra 213”, explicó Esquivel, precisando que el partido oficialista “puede perder o darse el lujo de perder dos sufragios, pero no más”, si quiere aprobar cualquier iniciativa legislativa.

En ese escenario, Trump hizo un llamado directo a sus correligionarios. Según el periodista, el presidente “le tiene miedo a que los demócratas, si llegan a recuperar la Cámara de Representantes, lo sometan a un juicio político que sería el tercero en su historia”, luego de haber enfrentado dos procesos de impeachment durante su primer mandato.

Subrayó que el propio discurso presidencial deja abierta la pregunta sobre las razones de ese temor. “Uno se pregunta a qué le teme Donald Trump”, dijo, al recordar que el mandatario ya habla de un posible juicio político por “el abuso del poder Ejecutivo del que ha echado mano” en el arranque de su segundo periodo presidencial.

A ello se suma el contexto electoral adverso para los republicanos. Esquivel indicó que, de acuerdo con las encuestas, “los demócratas, por ahora están siendo favorecidos debido al tema económico”, un factor que suele ser decisivo para el electorado estadounidense.

Trump volvió además sobre su narrativa de fraude electoral. “Insiste en que hubo un problema de fraude en las elecciones que perdió en 2020 ante el demócrata Joe Biden”, recordó el corresponsal, al señalar que el presidente retomó ese argumento al cumplirse cinco años del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. En ese marco, el mandatario busca modificar las reglas electorales, al sostener que “en estos momentos el sistema electoral estadounidense es corrupto”.

De acuerdo con Esquivel, legisladores demócratas y especialistas interpretan estas declaraciones como parte de una estrategia más amplia. Consideran que Trump pretende “manipular a través de un nuevo proyecto de ley el sistema electoral estadounidense para garantizar en las elecciones de noviembre de medio periodo un triunfo del partido republicano”.

En el corto plazo, advirtió el periodista, se avecinan debates clave en la política interna, como los subsidios al seguro médico, además de la evolución de la economía. “Los estadounidenses ante las urnas lo único que les interesa para decidir por quién votan es la salud de su cartera, nada más”, afirmó, al minimizar el peso de la política exterior en ese proceso.

A esto se suma una decisión pendiente de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, que podría resolverse en los próximos días, sobre la potestad que tiene Trump como presidente de los Estados Unidos para la imposición de aranceles a otros países. Esquivel advirtió que ya existen alertas sobre que “para el primer trimestre de 2026 se empezarán a materializar los efectos negativos de las tarifas arancelarias de Donald Trump”.

El escenario legislativo también está marcado por cuatro vacantes debido a fallecimientos y retiros de legisladores en los dos partidos, lo que dará lugar a elecciones especiales, incluida la de California, que deberá ser convocada por el gobernador Gavin Newsom y que podría realizarse en abril. Si los demócratas ganan ese escaño, el equilibrio de fuerzas se modificaría de manera significativa.

En ese contexto, Trump habría endurecido el tono frente a los legisladores republicanos. “Sí está consciente de que con esta mayoría, 218 contra 213, los republicanos pudieran tener ahí algunos integrantes que no estén de acuerdo en sus proyectos de ley”, señaló Esquivel, al apuntar que muchos congresistas priorizarán su supervivencia política ante el riesgo de no ser reelegidos.

Incluso, durante su intervención, el presidente fue más allá. Trump habló “de la posibilidad de que se cambie la Constitución para que busque un periodo más como presidente de los Estados Unidos” y se dirigió a su partido con un mensaje de autosuficiencia: “Yo sí sé cómo ganar las elecciones. Les he dejado una hoja de ruta que ustedes no han seguido”.

El discurso también tuvo repercusiones en la prensa. Esquivel observó que medios como The Washington Post, The New York Times, The Wall Street Journal y Los Angeles Times evitaron asociar el Kennedy Center con el nombre de Trump, refiriéndose al recinto únicamente como el Centro de las Artes John F. Kennedy. Esto ocurrió el mismo día en que el presidente calificó a esos medios de “mentirosos” y “se lanzó contra el Wall Street Journal”.

Para Esquivel, el fondo del mensaje presidencial es claro: “Le urge que los republicanos retengan el control en el Congreso”, porque, de lo contrario, “Trump estará acorralado”. El presidente busca romper una tendencia histórica, al señalar que “cuando un presidente gana la Casa Blanca, en las elecciones de medio periodo que siguen, siempre pierde el control su partido del Congreso”.

Fiel a su estilo, Trump cerró su mensaje con una valoración de su gestión. Aseguró que “este primer año de mi gobierno, segundo gobierno, ha sido el mejor en toda la historia de Estados Unidos en todos los sentidos”, una afirmación que, de acuerdo con Esquivel, resume la narrativa con la que el mandatario intenta movilizar a su partido ante un escenario político cada vez más incierto.

Temas Relacionados