Pedro Sánchez logra investidura como presidente de España
Con 167 votos a favor, el secretario general del PSOE formará el primer Gobierno de coalición de la democracia.
Foto: Reuters

Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), obtuvo el aval de los legisladores ibéricos en una segunda votación este martes para convertirse en presidente del gobierno de España.

Con 167 votos a favor, frente a 165 en contra y 18 abstenciones, el líder socialista consiguió una victoria que le permitirá formar el primer Gobierno de coalición de la democracia.

A diferencia del domingo, en esta segunda votación bastaba con una mayoría simple.

La investidura de Sánchez, de 47 años, y el Gobierno de coalición de izquierda ha sido la más ajustada, pero ha sido posible tras la la abstención decisiva de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Pablo Iglesias será vicepresidente en materia social y en el nuevo gabinete de Sánchez tendrán también cartera Irene Montero, Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Manuel Castells.

Con la decisión de este martes se pone fin a los más de ocho meses en funciones del Gobierno y éste volverá a recuperar sus plenas competencias.

Sánchez llegó a La Moncloa en junio de 2018 como consecuencia de la moción de censura que destituyó al popular Mariano Rajoy.

Ahora que se ha realizado la votación, el Parlamento notificará al Rey Felipe VI para que Pedro Sánchez sea nombrado Presidente del Gobierno.



Temas relacionados:
España
Mundo





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.