EU bajo cero: suman 18 mil vuelos suspendidos y esperan temperaturas de -51 grados
El norte y el centro del país siguen paralizados bajo los efectos de uno de los peores vórtices polares de los últimos 20 años; suman 18 mil viajes aéreos cancelados desde el jueves pasado; Chicago, Nueva York, Montana y Nebraska son las regiones más afectadas.
(Foto: Xinhua)

El frío extremo sigue golpeando Estados Unidos con frío de hasta 37 grados centígrados bajo cero en el centro y el norte del país, además se espera.

El llamado vórtice polar afectará a unos 140 millones de personas en 26 estados de la Unión Americana, además provocó 4, 400 cancelaciones de vuelos tan sólo el lunes, y más de 18 mil desde el jueves pasado.

El frente frío genera además tormentas de hielo y nevadas, lo que ha bloqueado carreteras desde el fin de semana.

“Las temperaturas más frías en casi 20 años van a alcanzar el norte y el centro de Estados Unidos siguiendo un frente de frío ártico”, según el Servicio Meteorológico (NSW, por sus siglas en inglés) de ese país.

“Combinadas con ráfagas de viento, estas temperaturas van a caer a niveles potencialmente mortales, tan bajas como -51°C en algunos lugares”, agregó.

Los estados más afectados por la ola gélida son Minesota, Iowa, Wisconsin, Michigan, Dakotas y Nebraska.

Chicago rompió los récords de temperatura más baja desde el siglo XIX, con 26.1 grados bajo cero; además, en Montana se alcanzó la sensación térmica más baja del país, con -52.7 grados centígrados, y asimismo en Minesota, Iowa, Dakota del Norte y del Sur y Wisconsin estuvo por debajo de 45 grados bajo cero.

En Washington se espera una mínima de menos nueve grados, cerca del récord de -13 que data de 1996. En Nueva York, la temperatura caería en la noche del lunes al martes hasta -13ºC. En la ciudad de Atlanta, ubicada a 1,200 km al sur de Chicago, se deberá sentir más frío que en Anchorage, la ciudad más grande de Alaska, destacó la cadena CNN. El gobernador de Illinois, Pat Quinn, afirmó que la tormenta debería ingresar al “libro de los récords” y destacó que había que garantizar abrigo para todo el mundo.

También en ciudades más al sur, como Atlanta (Georgia) y Nashville (Tennessee), se han registrado las temperaturas más bajas de los últimos 20 años e incluso en el norte del estado de Florida se ha decretado una alerta por frío.

Ante esto, el gobierno de Barack Obama alertó del peligro de hipotermia y lesiones por congelación en la piel cuando el efecto térmico baja de menos 25 grados y las diferentes autoridades estatales y locales están adoptando medidas de prevención excepcionales.

(Con información de The New York Times y BBC)



Temas relacionados:
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]