China denuncia buque de EU en sus aguas territoriales, mientras arranca diálogo con Washington
Sobre el impacto que tendrán tales acciones "provocativas" en las platicas comerciales entre China y EU, el portavoz de la Cancillería china aseguró que "ambas partes deben ser responsables de crear un buen ambiente para ello" e instó a Washington a poner fin a dichas maniobras.
El destructor de la marina estadounidense USS McCampbell navega por el océano Pacífico en septiembre de 2016 / Foto: REUTERS

China condenó este lunes la presencia, sin autorización, de un buque de la Marina estadounidense en sus aguas territoriales, cerca de las disputadas islas Paracelso en el Mar de China Meridional, por considerarla una “acción provocativa”.

“China se opone firmemente y exhorta a la parte estadounidense a detener inmediatamente este tipo de acciones provocativas”, afirmó el portavoz de la Cancillería, Lu Kang, luego de que un destructor de misiles guiados de Estados Unidos navegó dentro del Mar de China Meridional.

En una conferencia de prensa, Lu dijo que el USS McCampbell entró en aguas territoriales chinas frente a las islas Xisha, sin permiso del gobierno chino, lo que llevó a China a enviar un buque militar y un avión para identificarlo, hacerle una advertencia y exigirle abandonar la zona.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que la acción ha violado las leyes internacionales, infringiendo la soberanía de China y dañando la paz, la seguridad y el orden del área, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

“China continuará tomando las medidas necesarias para defender su soberanía y seguridad nacionales”, subrayó el funcionario a periodistas nacionales y extranjeros en la sede la Cancillería.

Respondiendo a las preguntas sobre el impacto que tales acciones provocativas tendrán en las pláticas comerciales entre China y Estados Unidos, Lu dijo que sería beneficioso para ambos países y para el mundo resolver adecuadamente los problemas entre ambas partes, incluidos los temas comerciales.

“Ambas partes deben ser responsables de crear un buen ambiente para ello“, dijo Lu, tras instar de nuevo a Washington a detener tales acciones en sus aguas territoriales.

(NTX)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.