Voto para el T-MEC y los temas cruciales en EU | Columnas Financieras 07/01/2020
El presidente López Obrador se comprometió a cambiarse el nombre si no termina a tiempo el aeropuerto de Santa Lucía, escribe Enrique Galván en La Jornada.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

“Me dejo de llamar Andrés Manuel….”

El presidente López Obrador se comprometió a cambiarse el nombre si no termina a tiempo el aeropuerto de Santa Lucía. Me dejo de llamar Andrés Manuel si no terminamos el 21 de marzo de 2022, dijo. Es una apuesta, por un lado innecesaria, y por otro, riesgosa.

El mundo, con México en primera línea por ser productor/exportador de petróleo, está entrando en una crisis por el enfrentamiento de Estados Unidos con el eje Irán-Irak. Un riesgo –son varios– es que el precio de la gasolina de importación suba a tal nivel que drene los recursos financieros del gobierno. En fin. Ya lo dijo. Esperamos que no cambie de onomástico.

Capitanes, en Reforma:

Voto para el T­MEC

Ya se alistan en Estados Unidos los últimos detalles para la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T­MEC). Se espera que el 8 de enero el pleno del Senado inicie el debate de la iniciativa de ley que implementaría el T­MEC. Luego, la votación podría darse el 9 de enero o, a más tardar, a principios de la semana del 13 de enero. De ser así, esa misma semana se presentaría la ley de implementación para ser firmada por el presidente Donald Trump.

Al lograrse la aprobación de la ley, el proceso en Estados Unidos quedaría terminado e iniciaría la recta final para que el pacto comercial entre en vigor. Sólo faltaría la aprobación del Parlamento canadiense, lo cual se espera que sea durante el primer trimestre del 2020.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Los temas cruciales en EU

Ayer le comentamos que este año, los acontecimientos en Estados Unidos influirán fuertemente sobre México. Veamos algunos de los puntos que deben seguirse en los próximos días y semanas para calibrar cómo serán las cosas que pueden anticiparse en el ambiente político de EU.

1-Definición de las reglas del juego para el juicio político al presidente Trump en el Senado; 2-Ratificación del T-MEC en el Senado; 3-Las primarias; 4-El estado de la competencia demócrata y 5-La popularidad de Trump. 

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Chantajean a canadienses

La Secretaría de Economía, de Graciela Márquez, y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de Juan Lozano, tienen en sus manos una papa caliente que puede trascender al T-MEC. Se trata de una extorsión en Lakeside Produce, que durante los últimos 75 años se ha dedicado a la cosecha, empaque, transportación y entrega de frutas y verduras en Norteamérica.

A la firma le secuestraron nombres, logotipos e imágenes, mismos que fueron registrados indebidamente en el IMPI por tres exempleados que solicitan 7 millones de dólares para liberarlos. El asunto no es menor, porque las exportaciones de la canadiense ya fueron bloqueadas por la propia Secretaría de Economía, que el mes pasado dio aviso a las Aduanas.

Nombres, Nombres y… Nombres, de Alberto Aguilar, en El Economista:

IMEF pronto propuesta para mejorar inversión y por un rol más activo

El gran desafío para este 2020, también muy complicado, estará en reactivar la inversión privada. Para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador terminó el aprendizaje y frente a la sociedad habrá que dar resultados. El margen para echar la culpa al equipo de Enrique Peña Nieto se cerró.

La empresa deberá jugar un rol nodal en la recuperación, pero habrá que abandonar el discurso en el que la IP es la mala de la película y tomar decisiones que mejoren el ritmo económico. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estima que el avance del PIB en el 2020 será de 1%, esto en línea con otros expertos. Será otro año difícil, pero mejor que el nulo avance del 2019, expresa su nuevo presidente, Ángel García-Lascurain Valero.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

T-MEC, ventana de oportunidad

El próximo 13 de enero podría ser la fecha en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firme la Ley de Implementación del Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). El Parlamento canadiense  aprobaría el acuerdo en el primer trimestre de este año.

Sobre la base de estos pronósticos, el T-MEC entrará en vigor tres meses después de que el último socio comercial notifique que ha concluido sus procedimientos internos de aprobación. De tal manera que el nuevo acuerdo comercial trilateral podría estar vigente a partir de junio. Pero más allá de todo, la ratificación y entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial trilateral será de enorme importancia para el comportamiento de la economía mexicana.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.