SAT dice que estoy "no localizable" y vivo en el mismo lugar desde hace 20 años: Woldenberg - Aristegui Noticias
SAT dice que estoy “no localizable” y vivo en el mismo lugar desde hace 20 años: Woldenberg
"Mi domicilio fiscal es donde yo vivo... llevo viviendo más de 20 años en este domicilio, ¿cómo que no estoy localizado?. mi domicilio, donde duermo, es el mismo domicilio fiscal, ¿cómo que no me localizan?", preguntó al Servicio de Administración Tributaria.

José Woldenberg, ex presidente del IFE, aseguró que pese que se encuentra en la “lista negra” del SAT, como contribuyente “no localizado”, vive en el mismo lugar desde hace 20 años.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, se manifestó a favor de que se exhiban a los ciudadanos que no pagan sus impuestos, pero aseguró que no es su caso.

“Me parece bien que quien defrauda o no paga debe ser exhibido… es una manera para desactivar impunidad… Yo estoy absolutamente a favor de una medida como esta”, aseveró.

Agregó que para exhibir a los deudores fiscales, como dice la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), “hay que saber hacerlo” pues se puede “agredir” la fama pública de “personas que cumplimos”.

“Yo jamás había recibido una notificación de Hacienda y del SAT… me encuentro en que aparezco entre los no localizados”, expuso.

“Mi domicilio fiscal es donde yo vivo… llevo viviendo más de 20 años en este domicilio, ¿cómo que no estoy localizado?. mi domicilio, donde duermo, es el mismo domicilio fiscal, ¿cómo que no me localizan?”, preguntó.

Además, Woldenberg señaló que existe una contradicción pues mientras el titular del SAT dice que quienes aparecen en la “lista negra” están informados o fueron notificados de su situación fiscal, al mismo tiempo los colocan como no localizados.

La lista del SAT la calificó como una manera de elevar el costo de quienes defraudan al fisco, pero consideró que antes de ser exhibidos deben tener posibilidades de defenderse, pues queda la idea de que quienes aparecen ahí no pagan impuestos.

“No aparezco como deudor sino como no localizado”, puntualizó.

Derivado de la Reforma Hacendaria, se modificó el artículo 69  del Código Fiscal de la Federación, estableciéndose excepciones a la reserva fiscal.  Lo anterior, permite que desde el pasado 1 de enero se pueda dar a conocer nombre, razón social y RFC de los contribuyentes incumplidos que se encuentren en los siguientes supuestos:

  • Que tengan créditos fiscales firmes
  • Que tengan créditos fiscales que no han pagado o no han sido garantizados
  • Que no sea posible localizarlos en su domicilio fiscal
  • Que tengan sentencia condenatoria por haber cometido un delito fiscal
  • Que se les haya cancelado o condonado algún adeudo fiscal, a partir del 1 de enero de 2014

Escucha la entrevista de esta mañana en Noticias MVS primera emisión.



Temas relacionados:
Hacienda
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]