Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Refugio Franciscano señala al GobCDMX de no respetar fallo judicial a favor del albergue

El Refugio Franciscano explicó que lleva años rescatando, cuidando y dando en adopción a miles de animalitos, sin apoyo del gobierno, únicamente con la ayuda de la sociedad y con recursos propios.

  • Redacción AN / AG
07 Jan, 2026 16:48
Refugio Franciscano señala al GobCDMX de no respetar fallo judicial a favor del albergue
Fotos: Cuartoscuro

El Refugio Franciscano afirmó que el Gobierno de la Ciudad de México realiza un operativo en sus instalaciones con el objetivo de desalojar a los casi mil animales, perros y gatos, que vivían ahí luego de que fueran rescatados.

Horas antes, el gobierno capitalino realizó un operativo de cateo y aseguramiento del predio ubicado en Cuajimalpa donde opera el Refugio Franciscano, luego que acreditó crueldad animal, hacinamiento y negligencias.

“En este momento se está llevando a cabo un operativo totalmente desproporcionado en el Refugio Franciscano.

“Si de verdad el interés fuera el bienestar de los animalitos, no habrían desalojado a sus cuidadores y veterinarios, no los estarían separando de las personas que los han cuidado durante años, ni los estarían sacando del único hogar seguro que han tenido”, afirmó el Refugio Franciscano en un comunicado.

Aseveró que separar a los animales de quienes los conocen y los cuidan es maltrato. “En este momento están asustados, estresados y en manos de desconocidos. Eso no es un rescate”.

El albergue explicó que lleva años rescatando, cuidando y dando en adopción a miles de animalitos, sin apoyo del gobierno, únicamente con la ayuda de la sociedad y con recursos propios.

Es evidente que los animales rescatados no llegan en condiciones óptimas: para eso existen los refugios, para sanar, proteger y dar una segunda oportunidad.

Continuó: “Basta ver las redes y páginas oficiales del refugio para conocer los miles de casos de adopción, cuidado y recuperación de los franciscanitos.

“La narrativa de maltrato es falsa y se esta utilizando únicamente para ganar una disputa con intereses ajenos al bienestar animal”.

Recordó que la disputa por el predio lleva años, y actualmente se usa dicha narrativa para justificar el despojo.

“Incluso existe una resolución judicial a favor del refugio que en este momento no se está respetando”.

Denunció que el desalojo de los seres sintientes se están llevando sin dar información clara, y no se ha informado dónde están ni en qué condiciones, lo cual es gravísimo.

“Lo más indignante es que no se le está dando voz al refugio, ni la oportunidad de defenderse. En cualquier ejercicio ético deben escucharse ambas partes, y eso no está ocurriendo.

“Se está actuando como si quienes rescatan vidas fueran delincuentes. Esto no es un tema legal, es un tema de bienestar animal. No es un predio: es el hogar de los franciscanitos”.

Temas Relacionados