Inflación en 2015, la más baja de la historia: Inegi; “éxito de la política monetaria”: EPN
El aumento generalizado de precios llegó a 2.13% durante el año pasado, el nivel más bajo desde 1969, cuando inició el registro. Los precios de la canasta básica aumentaron 1.01% a lo largo del año.
(Foto: Cuartoscuro/Armando Monroy).

La inflación general en México cerró 2015 en un nivel mínimo histórico de 2.13% a tasa anual; en diciembre de 2014 fue de 4.08 %, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un comunicado.

Se trata de un nivel no visto desde 1969, cuando inició el registro de este indicador, y muy cerca del límite mínimo del objetivo de inflación de 2015, de 3.0%, más/menos un punto porcentual.

“La baja inflación reportada hoy por el Inegi refleja el éxito de la política monetaria que define el Banco de México con plena autonomía, así como el manejo responsable de las finanzas públicas. También es el resultado de las nuevas condiciones de mayor competencia económica y tarifas más bajas, derivadas de las reformas estructurales”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto en el sitio web de la Presidencia.

El mandatario recordó que hace tres décadas, en 1987, la tasa de inflación anual fue de 159.2%. “Si vemos 20 años atrás, en 1995, la inflación alcanzó el 52%”, dijo Peña.

El Inegi reportó que los productos con precios al alza en diciembre pasado fueron: jitomate, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, vivienda propia, carne de res, loncherías, fondas, torterías y taquerías, calabacita, restaurantes y similares, pan dulce y otras legumbres.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: servicios de telefonía móvil, gasolina de bajo octanaje, cebolla, electricidad, chile serrano, limón, papaya, huevo, otros chiles frescos y televisores.

El índice de precios de la canasta básica disminuyó 0.02% en el último mes de 2015, obteniendo de este modo un crecimiento anual de 1.01%; en el mismo mes de 2014 las cifras correspondientes fueron de 0.20% y 4.66%, en ese orden.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
EPN
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.