Hacienda investiga finanzas de Legionarios de Cristo: Santiago Nieto
El titular de la UIF dijo que la dependencia a su cargo investiga los lazos entre la orden religiosa fundada por Marcial Maciel y la ex Primera Dama, Martha Sahagún.
Foto: Archivo Cuartoscuro

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó este martes que hay una investigación en contra de la organización religiosa Legionarios de Cristo y su vínculo con Martha Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox.

Al llegar a Palacio Nacional, Notimex preguntó a Nieto sobre las investigaciones que realiza la UIF para detectar posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos entregados a organizaciones de la sociedad civil y confirmó que a la organización religiosa se le indaga.

“En el caso de los Legionarios de Cristo tenemos el proceso de investigación para saber si hubo o no una irregularidad”, refirió Nieto. Agregó que se indaga a toda la organización y sus vínculos con la ex primera dama.

Las redes empresariales que rodearon a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, han sido acusadas por las víctimas del fallecido sacerdote católico de haber encubierto al ex líder de la orden religiosa.

Incluso, analistas y periodistas han señalado que una red de empresarios defendieron a Maciel e incluso ejercieron presión en contra de medios de comunicación para evitar la difusión de las denuncias sobre abuso sexual de menores en contra del ex sacerdote católico.

Leer más | Emporio de Legionarios de Cristo tiene elementos para ser investigado por la UIF: Mesa de Análisis

En la entrevista previo a su entrada a Palacio Nacional, Nieto afirmó que existen indagatorias contra seis organizaciones más, vinculadas a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, detenido en Estados Unidos acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

Seguimos en el proceso de investigación, estamos recabando información de la Comisión Bancaria y de Valores y en cuanto tengamos toda la información se va a presentar”, explicó el funcionario.

Cuestionado sobre si la organización Causa en Común, que preside María Elena Morera, a quien se le señala por tener cercanía con García Luna, estaba siendo investigada, Nieto respondió: “en general todas las organizaciones que recibían recursos, por lo menos son seis que están vinculadas, pero estamos revisando si sí o no”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.