Fallece el arqueólogo Guillermo Antonio Goñi Motilla
Realizó aportaciones fundamentales para el conocimiento de la Costa Oriental de la península de Yucatán.
- Redacción AN / HG

El Instituto Nacional de Antropología e Historia dio a conocer el fallecimiento del arqueólogo Guillermo Antonio Goñi Motilla (1956-2026), cuya última adscripción fue en la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA).
La institución destacó que el especialista poseía una trayectoria marcada por el compromiso profundo con el estudio, la investigación y la preservación del patrimonio cultural de México.
Egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Goñi realizó una tesis de licenciatura sobre el análisis de los solares mayas prehispánicos, la cual marcó su interés hacia esta cultura ancestral, a la que abocaría su trayectoria profesional. Como discípulo del etnólogo Luis Reyes García (1935-2004), incursionó en la traducción y estudio de documentos nahuas coloniales.
A partir de 1989, se incorporó a la DSA, dedicando sus investigaciones a la arqueología de la Costa Oriental de Quintana Roo. Asimismo, reflexionó sobre temas históricos, en particular, acerca de las conquistas de México-Tenochtitlan y el área maya, en el siglo XVI. Fue, además, profesor-investigador del INAH.
A lo largo de su carrera, Guillermo Goñi realizó aportaciones fundamentales al conocimiento de la Costa Oriental de la península de Yucatán, región en la que desarrolló parte sustantiva de su labor académica y de campo.
Conocedor de la nación maya
Su trabajo contribuyó significativamente a la comprensión de los sistemas de ocupación territorial y la riqueza cultural de esta zona estratégica mayense, así como a la protección y difusión de su patrimonio arqueológico. Su quehacer estuvo siempre guiado por el respeto a las culturas originarias y por una visión integral de la arqueología, como disciplina científica y socialmente responsable.
Participó en diversas publicaciones, entre las que destaca el libro La nación maya. Gestación, devenir y resistencia (2024), así como en la revista científica Estudios de Cultura Maya, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
De su autoría resalta el estudio comparativo que realizó en el libro Las conquistas de México y Yucatán (2008), donde ofrece una visión más amplia de dichos acontecimientos.
Colaboró en diversos proyectos de salvamento arqueológico en Playa del Carmen, Tulum e Isla Mujeres, en Quintana Roo, así como en Cacaxtla, Tlaxcala. En épocas recientes, trabajó en la Zona Arqueológica El Meco y en el Proyecto Tren Maya.
En 2023, formó parte de un equipo multidisciplinario para el reconocimiento e identificación del sitio arqueológico Pacún, en el municipio de Tonacatepeque, en El Salvador, en el que ofreció apoyo técnico junto con otros especialistas.






