Las personas y los países no toman buenas decisiones cuando los dirige el miedo: Obama
En el último discurso sobre seguridad que el mandatario dará antes de dejar el cargo, el demócrata criticó la promesa de la campaña de Trump de usar tortura contra sospechosos de terrorismo
(Foto: Reuters)

El presidente Barack Obama defendió la estrategia antiterrorismo implementada durante su administración, durante su último discurso referente a la seguridad nacional este martes.

“Las democracias no deberían operar en estado de guerra autorizada permanentemente”, expresó Obama.

Sin mencionar a Donald Trump, el demócrata criticó la promesa hecha por el magnate durante su campaña sobre reabrir Guantánamo y utilizar tortura contra sospechosos de terrorismo.

“Adherirse a la ley no es debilidad, a largo plazo es nuestra mayor fortaleza“, afirmó Obama durante su mensaje en la base de la fuerza aérea MacDill, en Tampa, Florida.

“El objetivo de estos terroristas es espantarnos para cambiar la naturaleza de quienes somos y nuestra democracia. Y un hecho es que las personas y las naciones no toman buenas decisiones cuando los dirige el miedo“, agregó el mandatario.

El presidente también defendió su prohibición contra el uso de tortura y afirmó “en ningún momento nadie me dijo que nos hubiera costado buena inteligencia”.

Los comentarios del demócrata parecieran referir directamente a las promesas electorales de Trump, quien propuso un enfoque más agresivo contra el terrorismo, incluido el uso de la tortura conocida como waterboarding, en donde se le coloca a una persona una toalla sobre la cara mientras está inmobilizado y después se vierte agua encima para crear la sensación de ahogo, durante los interrogatorios.

En su campaña, Trump también propuso un veto contra los musulmanes y la aprehensión de sospechosos de terrorismo en Guantánamo.

Sobre este tema, Obama llamó a no etiquetar a los ciudadanos que practiquen la fe del Islam como extremistas, porque esto estigmatiza a “musulmanes buenos y patrióticos”.

El mandatario también defendió el uso de drones de combate y aseguró que los ataques aéreos convencionales tienen más probabilidad de matar tropas estadounidenses o civiles. Finalmente, el líder estadounidense aseguró que la guerra contra el terrorismo no tendrá “una victoria claramente definida comparable con las que hemos ganado en guerras previas contra naciones”.

“Siempre me recordaré a mí mismo que, como comandante en jefe, debo proteger a nuestra gente, pero también hice un juramento para defender nuestra Constitución. Y sobre estos ocho años hemos demostrado que mantenernos fieles a nuestras tradiciones como nación de leyes hace avanzar tanto nuestra seguridad como nuestros valores”, finalizó.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]