Gobierno de Trump ha separado a 81 menores en la frontera pese a orden ejecutiva
"Estamos muy preocupados por la posibilidad de que el gobierno esté separando a familias a raíz de denuncias vagas de antecedentes penales", expresó Lee Gelernt, de ACLU.
Foto: Reuters

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha separado a 81 niños migrantes de sus padres en la frontera con México desde junio pasado pese a la orden ejecutiva que se emitió cesando la práctica y un fallo similar emitido por un juez, según datos oficiales difundidos por las autoridades que reporta la prensa local.

De acuerdo con The New York Times, los oficiales de inmigración mantienen la facultad de separar a un niño de sus padres en algunos casos específicos, alegando motivos como el peligro del bienestar o la salud del niño o si el padre tiene antecedentes penales. 

Tales excepciones ya existían incluso antes de la política de tolerancia cero aplicada por el gobierno estadounidense.

El gobierno decide cuándo un caso amerita dicha excepción, pero preocupa a los activistas a favor de la migración, quienes temen que muchos padres migrantes están siendo etiquetados falsamente como delincuentes. 

Desde el 21 de junio, un día despúes que Trump firmará la orden ejecutiva, y hasta el 4 de diciembre, 76 adultos fueron separados de sus hijos, según los reportes.

De ellos, 51 fueron procesados penalmente: 31 tenían antecedentes penales y 20 por otras razones no detalladas.

Nueve fueron hospitalizados, 10 estaban vinculados con pandillas, y cuatro tenían órdenes de extradición, mientras que dos habían incurrido en infracciones migratorias y tenían pendientes órdenes de deportación.

El abogado Lee Gelernt, de la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU), señaló que espera que el juez ordene la notificación sobre nuevas separaciones, porque actualmente no se les está avisando y por lo tanto es imposible introducir demandas en su contra.

“Estamos muy preocupados por la posibilidad de que el gobierno esté separando a familias a raíz de denuncias vagas de antecedentes penales“, expresó Gelernt, según la prensa estadounidense.

En las últimas semanas, miles de migrantes centroamericanos se encuentran concentrados en caravanas que intentan abrirse paso por México y llegar a la frontera estadounidense.

(Con información de Agencias y NYT)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]