Detallan federales cómo “El Chapo” transportaba cocaína a EU
Las drogas eran escondidas en bodegas, muchas de ellas estaban vinculadas a una empresa de importación de aceite vegetal.
Foto: Cuartoscuro/ Arturo Pérez

Dos agentes federales de Estados Unidos testificaron este jueves en Nueva York, como parte del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, que los cárteles de la droga en México utilizaban trenes y tráileres para mover cocaína dentro del territorio estadounidense.

En la corte del distrito este de Nueva York, los agentes expresaron que estos métodos eran empleados al menos desde 1999 hasta los primeros tres años de la década del 2000.

Steven DeMayo, quien hace dos décadas trabajaba para la división de investigación de narcóticos del Servicio de Aduanas de Estados Unidos, testificó que carros-pipa con fondos falsos salían de una estación en el municipio de Ecatepec, en el estado de México.

Esos carros, muchos de ellos empleados para transportar cocaína, cruzaban en vías de trenes por el estado de Tamaulipas rumbo a bodegas ubicadas en las ciudades de Los Angeles, Chicago y la zona urbana de Nueva York, que incluye áreas del estado de Nueva Jersey.

DeMayo testificó que él encontró bodegas en las tres zonas mencionadas con carros-pipa que habían salido de esa zona cercana a la Ciudad de México. Asimismo, en varias de estas bodegas se realizaron decomisos de cocaína.

En 2003, por ejemplo, DeMayo participó en el decomiso de dos mil toneladas de cocaína, escondidas en un almacén ubicado en el condado de Queens, en Nueva York. En Brooklyn había decomisado casi dos toneladas de la misma droga.

Lo que vinculaba a estos decomisos es que tanto los contratos de los carros-pipas provenientes de México, como la renta de las bodegas, estaban a nombre de un sujeto que identificaron como Manuel o Joseph Silva.

Asimismo, las bodegas estaban vinculadas a una empresa de importación de aceite vegetal, del que había restos en algunos de los carros-pipas.

En el interrogatorio del testigo, el abogado defensor Eduardo Balarezo se encargó de aclarar que el nombre de Guzmán nunca fue vinculado a estas empresas, a Silva o a la renta de bodegas o carros-pipas.

No obstante, el uso de carros-pipas para transportar aceite vegetal desde México hasta Estados Unidos coincide con la declaración que hiciera Miguel Ángel Martínez, alias “El Tololoche”, cuando éste se presentó en el estrado.

Martínez, quien fungía como “gerente” de las operaciones de Guzmán, testificó que él mismo creó una empresa de exportación de aceite vegetal que utilizó trenes a fin de contrabandear cocaína del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos.

El interrogatorio conducido por el fiscal Michael Robotti estuvo lleno de notas y fotos técnicas, en una presentación que se prolongó durante un par de horas. Al menos un par de miembros del jurado se durmieron durante varias porciones del interrogatorio.

La atención menguante de parte de algunos jurados durante las más áridas partes de los interrogatorios obligó al juez Brian Cogan a que, el miércoles, interrumpiera el juicio para pedir a los jurados que se esforzaran en concentrar su atención en los testimonios.

Por su parte, el agente Robert Johnson, quien en 1999 laboraba para la Oficina contra las Drogas (DEA) de Estados Unidos, testificó sobre un decomiso ese año de poco más de una tonelada de cocaína en una bodega de la ciudad de El Paso, Texas.

Interrogado por la fiscal Gina Parlovecchio, Johnson testificó que los arrestos de los tres sujetos dentro de tal bodega apuntaron a un sospechoso radicado en México, a quien identificó como José Tirso.

El nombre de José Tirso es, de hecho, uno de los alias de Tirso Martínez Sánchez, detenido en México en 2014 y extraditado un año más tarde a Estados Unidos. En 2016, Martínez Sánchez, conocido como “El Doctor” o “El Futbolista”, se declaró culpable en la corte de Nueva York.

Martínez Sánchez, quien de acuerdo con la acusación en su contra operaba como distribuidor de drogas en Estados Unidos para el Cártel de Sinaloa, aceptó haber distribuido toneladas de cocaína en territorio estadunidense y Europa. (Con información de Ntmx)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]