Con demoras, llega servicio de internet en móviles a Cuba
Sobre el servicio, el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, reconoció que Cuba “demoró en conectarse a las redes” y prometió que a partir del año próximo, el país comenzará a desarrollar internet por medio de la 4G.
Foto: Reuters

A partir de este jueves, los datos móviles en teléfonos celulares arrancaron de manera generalizada en Cuba, aunque se reportaron demoras para conectarse la red.

Hasta ahora la forma más accesible para conectarse era mediante el WiFi en plazas y espacios públicos, pero ahora los cubanos podrán conectarse desde la comodidad de sus hogares a través de la red móvil.

El nuevo servicio tiene un costo de 0.10 centavos de CUC (equivalente al dólar) por megabite (MB), aunque se ofrecerán paquetes de datos que van desde los 7 CUC por 600 MB hasta los 30 CUC por 4 GB.

Algunos expertos apuntan que los precios son demasiado altos considerando el salario promedio en Cuba que es de poco más de 30 dólares mensuales.

Varios usuarios en la redes reportaron estar a la expectativa de un mensaje de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), que anuncia la compra de un paquete de datos para navegar por internet desde el celular.

Este programa está planeado que sea escalonado durante tres días para evitar el colapso en esa telefonía registrado en las tres pruebas efectuadas.

Este jueves pueden conectarse los teléfonos que comienzan con 52 y 53. Los que se inician con 54 y 55 lo podrán hacer el viernes y los que comienzan con 56 y 58 lo harán el sábado. A cada usuario se le informa por SMS cuándo puede realizar la conexión.

La tecnología con la que los cubanos se pueden conectar desde sus celulares a la red es la de tercera generación (3G), la cual ha sido superada en la mayoría de los países latinoamericanos por la tecnología 4G (cuarta generación), según el Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSMA).

Mientras que, en Estados Unidos se experimenta ya con la tecnología 5G.

Sobre el servicio, el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, reconoció que Cuba “demoró en conectarse a las redes” y prometió que a partir del próximo año el país comenzará a desarrollar internet por medio de la 4G.

Según los últimos datos de la estatal ETECSA, en la isla existen cinco millones de teléfonos móviles, cubriendo el 43 por ciento de la población.

(Con información de CNN y Agencias)



Temas relacionados:
Cuba
Internet
Mundo
Tecnología



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]