Burlas de manifestaciones feministas “revictimizan” a mujeres: Ana Lilia Pérez
Para la periodista Ana Lilia Pérez, las burlas hacia las manifestaciones en contra de la violencia de género, así como el linchamiento en redes sociales hacia Karen Espíndola, revictimizan a las mujeres que han sufrido agresiones machistas.

Las recientes burlas hacia una expresión de rechazo a la violencia de género, como la protagonizada por jugadores de futbol del Club América sub-17 a la coreografía “Un violador en tu camino”, y la posterior mofa de presuntos elementos de las fuerzas armadas de México, constituyen actos de revictimización a las mujeres que han sufrido agresiones machistas, consideró la periodista Ana Lilia Pérez.

Durante su participación en la Mesa de Análisis de Aristegui en Vivo, Pérez lamentó que mientras esta representación creada por el colectivo Las Tesis de Chile, ha sido replicado por mujeres de todo el mundo para denunciar la violencia machista, se hagan virales videos de hombres en México burlándose.

“Por eso está muy bien que situaciones como estos videos de jóvenes inmaduros haciendo mofa de estas circunstancias se investiguen. Es un tema serio, y parte del cambio cultural que exige la circunstancia actual que vivimos, es que no se deje pasar, no es un chiste lo que se está viviendo, y como sociedad debemos hacer mayor conciencia del tipo de cambios que requerimos para que el Estado responda ante la situación de riesgo real que estamos viviendo las mujeres de manera permanente”.

Las investigaciones a las que hace referencia la periodista fueron anunciadas oficialmente por parte de las Fuerzas Básicas del Club América, así como por la Secretaría de Marina. Esta última manifestó, a través de un comunicado de prensa, que los actos cometidos por presunto personal naval “no son una postura institucional”.

Respecto al caso de Karen Espíndola, la joven de la que se temía hubiera sido víctima de un taxista y que resultó que había mentido a su familia, Ana Lilia consideró que los reclamos y difusión que tuvo en redes sociales su presunta desaparición es una respuesta de la sociedad mexicana a una “emergencia que hemos tenido durante mucho tiempo, que resulta en 10 mujeres asesinadas al día”.


Sin embargo, ´repudió el “linchamiento” en redes sociales del que ha sido víctima, pues existen muchos otros casos que deberían preocuparnos como el caso de Abril Pérez Sagaón, quien fue ignorada por las autoridades cuando pedía justicia y protección ante la violencia ejercida por su exesposo.

Por su parte, Fabrizio Mejía aplaudió la reacción de preocupación y solidaridad de los mexicanos que surgió durante las primeras horas de la supuesta desaparición de Karen Espíndola.

“Yo lo veo con mucho optimismo, con mucha esperanza sobre el futuro, porque eso quiere decir que todo este discurso egoísta, de que cada quien se rasque con sus propias uñas, está cayendo poco a poco”.

Ve aquí el video completo de la Mesa de Análisis de Aristegui Noticias:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.