50% de precintos en Detroit podrían ser descalificados de recuento de votos
Según la ley estatal, si los registros en los libros no concuerdan con los de las casillas, los resultados originales de la elección se mantienen; autoridades culpan a fallos técnicos
(Foto: Reuters)

Más de la mitad de los precintos electorales en Detroit, Michigan, podrían ser descalificados del recuento de votos de la elección presidencial, debido a problemas con las boletas.

En Estados Unidos, cada estado tiene cierto número de distritos electorales determinados por la ley estatal. A su vez, cada distrito agrupa varios precintos.

Esto luego de que el juez Mark Goldsmith ordenó el recuento de 4.8 millones de boletas en el estado, tras fallar a favor de una solicitud de la candidata del Partido Verde, Jill Stein.

En al menos 59% de los precintos de Detroit, 392 de 662, el número de boletas en los libros de registro no coincide con la cifra del reporte impreso de las casillas electrónicas.

De acuerdo con la ley estatal, los precintos cuyas boletas no concuerden con los libros electorales, no podrán ser parte del recuento de votos y se mantendrán los resultados que se habían registrado tras la votación el 8 de noviembre.

Daniel Baxter, director de las elecciones en el estado, culpó a las casillas electrónicas por las discrepancias y recordó que 87 escáneres ópticos se rompieron el día de la votación, luego de atascarse cuando los votantes insertaron su boleta.

Según Detroit News, algunos representantes electorales certificaron los resultados a pesar de notar las discrepancias y tampoco ofrecieron un motivo para la diferencia en el conteo.

En algunos casos, la diferencia es mínima. En 158 de los 392 precintos con irregularidades, los conteos de los libros y el registro impreso difieren por sólo una boleta.

En las pasadas votaciones, Hillary Clinton ganó en Wayne, el condado más grande de Michigan, pero las autoridades no pudieron corroborar los totales de 610 de 1,680 precintos.

De acuerdo con los analistas, es en este condado donde la demócrata tiene la mejor oportunidad para revertir los resultados estatales de la elección ya que el margen de victoria de Donald Trump es de sólo 10,704 votos.

Pero la descalificación de una gran cantidad de votos haría “casi imposible” para la ex secretaria de Estado alcanzar al presidente electo.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]