“Toxitour”, un recorrido por las zonas más contaminadas del país
Un grupo de académicos y ambientalistas recorren las zonas más contaminadas del país con el objetivo de documentar el impacto que genera la polución sobre la salud de los mexicanos.

El medio ambiente y la salud de los mexicanos en diversas zonas del país están siendo devastadas por los elevados niveles de contaminación, denunció Andrés Barreda, Coordinador de Proyecto Nacional Estratégico Agentes Tóxicos y Devastación Ambiental del Conacyt. 

Por este motivo, un grupo de investigadores mexicanos, acompañados por legisladores europeos y ambientalistas extranjeros, así como científicos y toxicólogos de Sudamérica y Estados Unidos, recorren recorren las zonas más contaminadas del país, con el objetivo de documentar el impacto que genera la polución sobre la salud de los mexicanos.

“Están siendo testigos de una situación terrible que se vive, y que no ha sido atendida debidamente”, explicó Andrés Barreda, en entrevista para Aristegui en Vivo.

Los elevados niveles de sustancias tóxicas en los ríos y en cuerpos de agua, así como en el aire y en la tierra, están generando cantidades “masivas” de enfermedades degenerativas, cáncer, insuficiencia renal, problemas del sistema nervioso y de neurotransmisión.

“Hay regiones con vastísima población infantil muy afectada, con lento aprendizaje e, incluso, retraso mental. Hay mucha malformación genética. Es un escándalo que está ocurriendo en el país y no está siendo visibilizado de ninguna manera”.

El recorrido inició en el Estado de Jalisco, pasó por Guanajuato, hizo una parada en los límites de Hidalgo y el Estado de México.

Este viernes visitará Tlaxcala; mañana, Puebla, y tiene previsto pasar el domingo y el lunes en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.

Es una visita a lugares apestosos, con gente muy lastimada. Es un recorrido por el dolor que existe actualmente en México, y que es un tipo de violencia que no existe en nuestra narrativa, pero es una violencia enorme”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.