Rinde protesta Enrique Alfaro como nuevo gobernador de Jalisco
"No vamos a renunciar a nuestra responsabilidad principal: recuperar la paz y la tranquilidad de los jaliscienses", indica.
Foto: @EnriqueAlfaroR

Enrique Alfaro Ramírez rindió protesta este jueves como gobernador constitucional del estado de Jalisco para el periodo 2018-2024, en sesión solemne llevada a cabo en el Congreso local.

En su discurso, manifestó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuenta con el apoyo de Jalisco para impulsar la transformación nacional.

En la sesión solemne de su toma de protesta como gobernador constitucional del estado de Jalisco para el periodo 2018-2024, agregó que “desde Jalisco le decimos al presidente de México que cuenta con nosotros para impulsar la transformación nacional”.

El mandatario estatal añadió que “queremos ser sus aliados en la compleja tarea de desmantelar el viejo sistema político para traer justicia a la Nación, ofrecemos respeto y diálogo siempre, y pedimos lo mismo para nuestro estado y para su gobierno”.

“Doctora Olga Sánchez Cordero, en verdad agradecemos su presencia en este acto republicano, y le deseamos mucho éxito en su nueva responsabilidad como Secretaria de Gobernación, le pedimos que por su conducto le exprese al señor presidente que cuenta con Jalisco en todo aquello que le sirva a la nación”, expresó a la representante del Ejecutivo Federal.

Indicó que a partir de entender la realidad de Jalisco y de interpretar el mandato ciudadano expresado en las urnas, “definimos la idea que será el principio rector de nuestro proyecto de gobierno: la refundación de Jalisco; vayamos por partes, Jalisco está fundado, constituido, desde hace ya casi 200 años, y este es el punto de partida y la referencia central de la refundación”.

Señaló que refundar Jalisco es “hacer que la vida presente y sus tendencias de futuro se asienten en los pilares del estado de derecho, del estado social de derecho, del régimen democrático representativo y participativo, de una economía de mercado innovadora, y socialmente responsable, y de una sociedad solidaria e igualitaria”.

Expresó que esta acción tiene que culminar en un nuevo arreglo social, “debemos aspirar a construir una sociedad que respete la Ley como principio básico de convivencia, una sociedad de paz, que rechace y se vuelva impermeable a cualquier tipo de violencia”.

“Una sociedad de libertades, en la que al mismo tiempo enaltezcamos el sentido de responsabilidad, una sociedad igualitaria en donde todos tengamos un piso sólido a partir del cual luchar por nuestros sueños, una sociedad solidaria, en la que nunca la tragedia ajena nos sea indiferente, una sociedad sana y educada, que se asuma a sí misma como responsable de su propio futuro”, dijo.

Comentó que la refundación de Jalisco “está en marcha y nos necesita a todos, hoy, a este poder soberano, a los representantes del pueblo, les pido su ayuda para impulsar esta gran apuesta, ésta tendrá que ser la sede del debate y la deliberación de algunas de las definiciones más importantes para la construcción de este nuevo acuerdo social”.

Además, inicia con la refundación de su gobierno, esa es la primera tarea: construir un gobierno no sólo con legitimidad de origen, sino con legitimidad por sus resultados, un gobierno democrático, pero auténticamente representativo.

“Un gobierno honesto, en el que la rectitud sea norma general y donde el que falle pague las consecuencias de sus actos, un gobierno austero, que use el dinero público para servirle a la gente, no para ofenderla, así como respete y se coordine con otros niveles de gobierno y respete a la federación”, subrayó.

Manifestó que se construirá un gobierno eficaz y con profundo compromiso social, que tenga una agenda clara sobre la cual trabajar, definida de la mano de la sociedad, con capacidad para medir su desempeño y para ajustar estrategias en función de sus resultados.

Explicó que su trabajo se sustentará en cuatro ejes de gobierno: primero, ‘La agenda social’; el segundo, ‘La agenda de crecimiento y desarrollo económico’; tercero, ‘La agenda de desarrollo territorial’; y el cuarto, La seguridad y el estado de derecho.

Destacó que en términos de seguridad “ningún avance parcial es ya suficiente, particularmente cuando ninguna de las estrategias que se han implementado ha funcionado, a pesar del difícil panorama nosotros no vamos a renunciar a nuestra responsabilidad principal: recuperar la paz y la tranquilidad de los jaliscienses”.

“Sabemos, con claridad, que no podemos solos, por eso hoy reafirmo nuestra disposición para coordinarnos con el gobierno de la República y con las fuerzas armadas, en un marco de respeto a los principios básicos del pacto federal, para cumplir cabalmente con esta tarea”, reconoció el gobernador de Jalisco.

Resaltó el papel fundamental que juegan las fuerzas armadas en la estrategia de seguridad, “espero que en los próximos días se puedan concretar los acuerdos legislativos para encontrar el punto de equilibrio que permita una coordinación efectiva entre el ejército y la marina con las policías estatales y municipales”.

 

(Con información de Ntmx)



Temas relacionados:
Estados
Jalisco
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]