La otra inmigración ilegal: así es la ruta del tráfico de armas desde EU a México (Especial) - Aristegui Noticias
La otra inmigración ilegal: así es la ruta del tráfico de armas desde EU a México (Especial)
VICE News presenta el especial '10 años de la Guerra contra el narco'. La quinta entrega aborda el traslado de armamento ilegal, cuyas redes de distribución en México se han encargado de inundar a casi todo el país.

Por Saúl Hernández

Es casi la media noche del 11 de octubre y la policía recibe una llamada de emergencia alertando de una riña en una de las colonias poco amigables de la Ciudad de México, este monstruo capitalino de casi 9 millones de habitantes y 1.500 km cuadrados en el que hay territorios “prohibidos”, zonas de riesgo en las que hasta la propia autoridad teme entrar.

La riña, según informa un vecino, es en la colonia Valle Gómez, a sólo 10 minutos de Tepito, el “barrio bravo” de la capital y del que se han escrito miles de crónicas cuya narrativa acaba casi siempre hablando de delincuencia, ya sea para mitificarla o desmitificarla. Pero Valle Gómez también tiene su propia fama: homicidios, asaltos, balaceras y venta de drogas. Así que bien podría considerarse una extensión del mismo Tepito.

No hay muertos, ni heridos: buena noticia. Ahora la misión de la policía es encontrar a los responsables de la presunta riña. En una patrulla recorren las calles aledañas, que de día presumen altares dedicados, lo mismo a la Virgen de Guadalupe, que a la Santa Muerte. Y de pronto, en la esquina de las calles Topia y Vanadio, descubren algo que levanta sospechas: dos carros de lujo abandonados, que bien podrían costar más de lo que varias casas del barrio.

armas-vice2

(Foto: Mauricio Castillo / VICE News).

La patrulla pide refuerzos y lo que inició como una revisión de rutina se convierte en un gran operativo que involucra a una treintena de policías bien pertrechados con armas largas, cascos y chalecos antibalas. Los vecinos ya han salido de sus viviendas y observan curiosos los movimientos de los uniformados que de pronto descubren en el asiento trasero de uno de los vehículos —una camioneta BMW— dos rifles de asalto, armas que por ley no pueden ser portadas por un ciudadano de a pie.

México tiene una de las legislaciones más estrictas en materia de posesión de armas de fuego y sólo cuenta con un almacén —que depende del Ejército— en el que se pueden comprar de forma lícita; sin embargo hay más de 15 millones de ellas circulando en todo el país y 85 por ciento son ilegales, según un informe de la Cámara de Diputados. Dos de esas armas se encontraron aquella noche dentro del BMW.

“Ahorita la zona está muy caliente… hace poco agarraron aquí una pinche camioneta con unos ‘cuernos’, apenas se iban a entregar [a los compradores] y allí se quedaron”, nos cuenta Chéster, un vendedor de armas a sólo una semana del hallazgo.

armas-vice3

armas-vice5

Chéster —nombre ficticio que escogió para proteger su identidad— es un hombre de respuestas cortas. Su voz suena despreocupada, como si lo que hiciera fuera algo normal; aunque sabe que no es así y que de ser atrapado le esperaría una larga condena.

A simple vista Valle Gómez parece una colonia de clase media baja, aunque como suele suceder en todo México, existe una marcada desigualdad entre una casa y otra. Algunos zaguanes están perforados por balas y junto a una pequeña vivienda completamente corroída por el paso del tiempo hay otra el doble de grande y visiblemente mejor conservada. Las mallas de protección colocadas sobre sus paredes y la cámara de seguridad que da hacia la calle son prueba de que ni los propios residentes se salvan de la inseguridad.

armas-vice4-grande

Por ahora, la vigilancia se ha reforzado en la Valle Gómez, pero aún así hay narcomenudistas ingeniosos que ocultan la droga que van a vender, debajo del collar de sus perros. Los delincuentes están más alerta que de costumbre y Chéster también toma sus precauciones: para no levantar sospechas cambia el punto de reunión original y nos recibe en una casa que considera “segura”. La entrevista tendrá que transcurrir rápido.

Hablamos en un patio cuyas paredes dejan ver varios impactos de bala; luego él nos contará que allí es donde sus clientes prueban las armas para cerciorarse que funcionen. Chéster es claro: “En esta zona vendemos armas unas diez o quince personas”. Ya entrando en confianza nos confesará que hay policías que también lo saben y forman parte del negocio.

armas-vice6

Ver texto completo de la quinta entrega de un total de diez reportajes que conforman el Especial ’10 años de la Guerra contra el narco’.

Jefa de Contenido: Laura Woldenberg. Editora: Karla Casillas Bermúdez. Data: Saúl Hernández. Diseño: Francisco Gómez y Clementina León.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]