Falló el programa estrella de Gabino Cué; se pagaron sólo 20 de 108 mdp asignados este año - Aristegui Noticias
Falló el programa estrella de Gabino Cué; se pagaron sólo 20 de 108 mdp asignados este año
"Bienestar" es uno de los programas sociales creados en la administración del hoy ex gobernador de Oaxaca, pero en el último año sólo se pagó el primer bimestre a sus beneficiarios.
(Foto: Cuartoscuro)

Por Diana Manzo

Al menos 80 millones de pesos no han sido cubiertos por el Gobierno de Oaxaca a beneficiarios de Bienestar, un programa creado durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo y que se convirtió en el estelar de su administración. Esto pese a que en el presupuesto del año en curso el Congreso estatal aprobó los recursos necesarios para su operación.

Antes de concluir la anterior administración el pasado 30 de noviembre, la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Aída Fabiola Valencia Ramírez, informó que el adeudo se debía a una “falta de liquidez”. No obstante, aseguró que por acuerdo con el equipo de transición del gobernador, Alejandro Murat, la nueva administración asumirá ese pago.

Bienestar fue creado en 2010, con la finalidad de contribuir a mitigar el rezago y la pobreza de los oaxaqueños, específicamente de estudiantes, jefas de familia y personas con capacidades diferentes. Fue a estos últimos, unas 20 mil personas integradas en este programa, a los que no se les ha cumplido desde marzo de este año. Son cuatro bimestres vencidos más el que está corriendo y que concluye el 31 de diciembre.

Únicamente se le pagó un bimestre del recurso asignado para ellas y ellos, es decir 20 millones de 108 millones de pesos que asignaron los legisladores de la LXII legislatura. Del resto, 88 millones, no se sabe con certeza cuál fue su destino.

Faltó liquidez: Desarrollo Social y Humano

La ex titular de la Sedesoh dijo al ser consultada por Aristegui Noticias: “Nosotros solicitamos reiteradamente los recursos; sin embargo, Finanzas nos informó que el gobierno de Oaxaca no tenía liquidez para pagarle a las personas con capacidades diferentes… recientemente dialogamos con el equipo de transición del gobierno de Alejandro Murat y se hizo un compromiso de asumir con ese pago”, refirió.

Explicó que en el mes de febrero se lanzó la convocatoria para recibir el apoyo, en ese entonces eran 23 350 beneficiarios, pero se hizo una depuración porque habían personas fallecidas y otras que emigraron. Agregó que se tardó en tener el total debido al paro de labores que encabezó la Secretaría de Salud y que retrasó los certificados médicos; finalmente ingresaron 20 mil beneficiarios en todo Oaxaca.

Los discapacitados no saben con certeza si el nuevo gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, será quien les pague el recurso económico correspondiente a su apoyo de cinco bimestres.

Noel Martínez López, representante de la asociación civil Marchando sobre ruedas, de Juchitán, expresó: “Gabino Cué no nos cumplió, desconocemos si Alejandro Murat asumirá esa deuda, a pesar de que las autoridades así lo han dicho; no los sabemos, nos dejaron tirados, saben muy bien que muchos de nosotros ocupamos el apoyo para medicamentos, insumos como pañales o gasas y alimentos”.

Oaxaca es el segundo estado del país con mayor número de personas con capacidades diferentes. De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2010, poco más de 227 mil personas residentes en Oaxaca señalaron tener dificultades para realizar actividades consideradas básicas de la vida cotidiana (discapacidad), que representan 6% de la población estatal.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]